La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), inició las celebraciones del mes de noviembre, rindiendo tributo a la Nación con la tradicional Izada de la Bandera y la premiación de la XXVII edición del Concurso de Afiche Patria Mía, y la segunda versión del Concurso de Video que tuvo como lema #AgendaPaís, Elecciones 2019: ¿Qué quiero para mi país?, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, en especial a los niños y jóvenes sobre la visión de país que queremos para el próximo quinquenio.

La celebración del mes de la Patria inició con la izada de la bandera donde Jean Pierre Leignadier, presidente encargado de la CCIAP cedió la enarbolada a Jorge Dawson, viceministro de Finanzas. El acto contó con la presencia de autoridades de la República, representantes del sector empresarial, miembros de la Junta Directiva 2018-2019, estudiantes, directivos y colaboradores del gremio empresarial, entre otros.  Este acto culminó con la entonación del Himno Nacional interpretado por la Banda Republicana.

Posteriormente, en el salón Horacio Alfaro de la CCIAP, el presidente encargado ofreció un mensaje alusivo a la fecha “la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha asumido su rol cívico con responsabilidad y patriotismo, trabajando por promover en la sociedad el respeto y orgullo por la identidad nacional”.

En ese contexto, Leignadier explicó  que para este año en ambos Concursos de Afiche y Video “Patria Mía” tuvo como lema #AgendaPaís, Elecciones 2019: ¿Qué quiero para mi país?, proyecto que el gremio empresarial ejecuta desde el 2008, de cara al próximo torneo electoral, a fin de promover la presentación de propuestas concretas por parte de los candidatos presidenciales para que se propicien las condiciones macroeconómicas y de políticas públicas adecuadas para el estímulo de la inversión y la sostenibilidad del desarrollo nacional en el próximo período de gobierno”.

El objetivo principal de este concurso ha sido desde sus inicios es exaltar y promover los valores cívicos en nuestra juventud, logrando que cada año sean más los concursantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Panamá y del interior del país, que presenten sus trabajos a fin de incentivar el orgullo por la nación por medio de la creatividad y el desarrollo artístico.

“A nuestra juventud hay que ofrecerle formación adecuada y actualizada, y también hay que imbuirla de amor y respeto a nuestra Nación. Es lo que exaltamos hoy con la exitosa realización del Concurso Patria Mía por veintisiete años consecutivos”, expresó Leignadier.

Para esta convocatoria, los estudiantes presentaron la visión de país que desean para los próximos años y lo plasmaron a través del dibujo y video. “Estamos convencidos de que conocer más y mejor a las juventudes es el primer paso para que los candidatos reconozcan el valor y diseñen políticas públicas del presente y del futuro inmediato del país que aspiramos todos para los próximos años” dijo el presidente encargado de la CCIAP.

Por último, se anunciaron los ganadores de la vigésima séptima edición del Concurso de Afiche “Patria Mía”, en la que participaron más de 100 trabajos realizados por estudiantes de primarias entre los 6 y 12 años, distribuidos en tres categorías y evaluados por un Jurado Calificador, resultando los siguientes ganadores:

AFICHES CATEGORIA 6 – 8 AÑOS:

  • Primer lugar: Agustín Josías Barría García (Escuela Alfred B. Noel)
  • Segundo lugar: Sofía Calderìn (Colegio Real Panamá)
  • Tercer Lugar: Ismarie Apolayo Martínez (Academia Bilingüe de San Lorenzo)

 AFICHES CATEGORIA 9 – 10 AÑOS:

  • Primer lugar:  Jeriel Chávez   (Colegio Bilingüe Diana Gabriel)
  • Segundo lugar: Samuel Pineda (Colegio Buen Pastor Canaán)
  • Tercer premio: Antonio Méndez (Colegio Real de Panamá)

AFICHE CATEGORIA 11 – 12 AÑOS:

  • Primer lugar: Manuel Morales Martínez (Instituto Bilingüe Belisario Porras)
  • Segundo premio: Daniela Ibáñez
  • Tercer lugar: Gabriela Peng (Colegio Real de Panamá)

En la segunda edición del concurso de video que organiza la CCIAP se recibieron un total de 25 videos con el lema #AgendaPaís, Elecciones 2019: ¿Qué quiero para mi país?, los cuales fueron realizados por estudiantes entre los 12 y 18 años. Luego de ser evaluados por el Jurado Calificador, resultaron ganadores en las siguientes categorías:

VIDEOS CATEGORIA 12 – 15 AÑOS

  • Primer lugar: Sebastián Guardia
  • Segundo lugar: Mariangela Hernández, Nicole Robles y José Antonio Escalante
  • Tercer lugar: Valeria González, María Laura Tulipano, y María Isabel Olivares

Los tres ganadores pertenecen al Colegio Real de Panamá.

VIDEOS CATEGORIA 16 – 18 AÑOS

  • Primer lugar: Francisco Reyes (Colegio Javier)
  • Segundo lugar: Christina Chan, María Herrera y Neivis Gutiérrez (CADI Bilingual Academy)
  • Tercer lugar: Miguel Ángel Gascón, Suzanne Durling y Suhaila Singh (Colegio Real de Panamá)