CCIAP: Secuestro a Corporación La Prensa, S.A. atenta contra la libertad de expresión

La acción contra CORPRENSA es un atentado contra la libertad de expresión y evidencia las debilidades del Sistema de Administración de Justicia

Más allá de las razones que fundamenten el secuestro de las acciones y cuentas bancarias de Corporación La Prensa, S.A. (CORPRENSA), como parte de una demanda civil por presuntos daños y perjuicios, casi ocho años después de presentada la demanda, es de suma preocupación para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) por el peligro que sus consecuencias pueden representar para la continuidad operativa de un importante medio de comunicación del país y por ende para la libertad de expresión.

La libertad de expresión e información es un derecho inalienable del ser humano, consagrada en nuestra Constitución Política, y aun cuando exige responsabilidades en su uso, medidas de esta naturaleza en contra de uno de los principales medios escritos del país pone en riesgo la capacidad de producir los diferentes medios de comunicación que edita CORPRENSA y podría limitar las fuentes de información de los panameños.

“Entendemos la potestad que le otorga la ley al demandante a defender su honor y su honra; sin embargo, una acción de este tipo en los tiempos que vivimos no sólo es un duro golpe al derecho a la información de los ciudadanos, sino que pone en riesgo el sustento de los más de 240 colaboradores de CORPRENSA” señaló Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.

Además, sirve la oportunidad para nuevamente llamar la atención al sistema de administración de justicia que, no ha logrado resolver este caso civil en ocho años, confirmando las necesidades de reformas profundas en este Órgano del Estado.

“Nuestro gremio ha sostenido que la base del desarrollo general de Panamá se funda en la construcción diaria de un Estado de Derecho, a través de una justicia puntual y equitativa para quienes habitamos el territorio nacional” puntualizó Leignadier.