La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en conjunto con la Cámara Panameña Chilena de Comercio (CPCC), desarrollaron el Foro: “Experiencias de las Asociaciones Públicos-Privadas (APPs) en Latinoamérica, Chile, Colombia y Perú: Oportunidades de Implementación para Panamá”, con la finalidad de intercambiar ideas y buscar acciones que incentiven la economía y la inversión en el país.

Las APP son valoradas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como instrumento eficaz para impulsar el desarrollo de los países de la región, en varios de los cuales han tenido una aplicación exitosa.

Este foro inició con las palabras de bienvenida por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Julio De La Lastra; el embajador de Chile en Panamá, German Becker Alvear y la presentación nueva Ley que crea el Régimen de la Asociación Público-Privada (APP) para Panamá, a cargo del Secretario Nacional APPs de Panamá, Saleh Asvat.

Primer panel

La Regulación e Instituciones, fue el primer tema que se destacó en este panel moderado por Francisco Cruz, exembajador y director Cámara Comercio Chile –Panamá, donde participaron los panelistas Alberto Undurraga, exministro de Obras Publicas de Chile; Mónica López, especialista en APPs de Banco de Desarrollo de América Latina – CAF; Leroy Sheffer, abogado experto en Políticas Públicas y vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Nacional Panamá.

Segundo panel

Con el tema Madurez Institucional y la presentación de casos de éxito en APPs Construcción, diseño de obras, desarrollo de infraestructura vial y concesiones en puertos y aeropuertos , se desarrolló el segundo tema donde Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la CCIAP presentó los antecedentes e introducción al panel conformado por Mauro Batesteza, BGD; Ignacio Mallol, Mallol & Mallol Panamá; Diego Savino, gerente general Autopista Costanera Norte, Chile; Enrique Vargas Lleras, Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia; Alan Straume, gerente General AGUNSA Chile en Panamá y Carlos Eugenio Garcíamartin, economista del BID.

Tercer panel

Durante el tercer panel se desarrolló el tema principal Clima de Inversión y Financiamiento con subpuntos como: incentivos, asociatividad y desafíos en las industrias y el mercado, rentabilidad social e impactos ciudadanos de las APPs, oportunidades de inversión y mejoramiento calidad de vida, gobernanza, flexibilidad, renegociaciones y contratos, el rol del panel de expertos y mecanismo de solución de controversias, así como antecedentes e introducción el tema fue abordado por Fanny Torres de Fundación Agrega.

Entre los panelistas que participaron de este tema figuran Juan Carlos Latorre, ex viceministro de OOPP de Chile y miembro panel de concesiones de Chile; Juan Pablo Zarate, director de Banca e Inversión Banistmo Panamá (Grupo Bancolombia); Luis Navarro, Socio Indesa Panamá y Mario López Chavarri, embajador y director general para Asuntos Económicos, Relaciones Exteriores del Perú. Este panel fue moderado por Rolando Candanedo, abogado U. de Chile y director Cámara de Comercio Chile Panamá.

Cuarto bloque

En el cuarto bloque se desarrolló el tema de oportunidades en la implementación con casos prácticos, de financiamiento y oportunidades de implementación para Panamá, que contó con los siguientes panelistas Rafael Sabonge; ministro de Obras Públicas; Saleh Asvat, secretario Nacional APPs de Panamá, Beatriz Morales, socia de Duarte y Morales y exvicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Alberto Díaz del Rio. ACCIONA, España. La moderación de este bloque estuvo a cargo de Francisco Cruz F., abogado, exembajador y Director Cámara de Comercio Chile / Panamá.

Posición de la CCIAP

En sus palabras de clausura, Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP, indicó que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá con el apoyo de otros gremios empresariales han promovido el Régimen de Asociación Público-Privada, por las ventajas que ofrecer para impulsar el desarrollo del país.

“Nuestro gremio considera que el esquema APP ofrece grandes oportunidades al país para atraer inversiones de capital externo que permitan generar mayores fuentes de empleo, y con ello disminuir la presión fiscal sobre las arcas del Estado. Además, promovería la participación de capital local en obras de interés público en toda la geografía nacional, para con ello, dinamizar de manera aún más vigorosa el desempeño de la economía panameña”, agregó de la Guardia.