La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), inauguraron el ciclo de conferencias de EXPO LOGÍSTICA Panamá 2019, una jornada de actualización donde se presentan las últimas tendencias, retos y oportunidades de negocios para el sector logístico, que se extenderá hasta, este miércoles 11 de diciembre. 

En esta actividad participaron August Simons, expresidente de la CCIAP y miembros de la Comisión Organizadora de la feria, así como Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta y directora de Innovación Empresarial de la SENACYT. El acto de apertura de las conferencias tuvo por primera vez a Brasil, como país invitado. En ese sentido, Norberto Moretti, secretario de Política Externa, Comercial y Económica del país suramericano, ofreció unas palabras de agradecimiento por la distinción.

August Simons, miembro de la Comisión Organizadora de la feria, indicó que uno de los principales objetivos de EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ es la formación y actualización de conocimientos para profesionales del sector logístico y de transporte multimodal. Este año, el ciclo de conferencias estará organizado en bloques temáticos con reconocidos especialistas de talla internacional, que permitirá a los participantes obtener experiencia de este sector, que es fundamental para el comercio mundial.

En tanto, Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta y directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, señaló “estamos seguros de que esta décima tercera versión de EXPO LOGÍSTICA será un espacio propicio para el intercambio entre potenciales usuarios y empresas, en establecer nuevas oportunidades de negocios y estar actualizados en las últimas tendencias. El recurso humano capacitado es fundamental en la logística y la cadena de suministro, si queremos agregar valor a los servicios que ofrecemos para ser más competitivos y convertirnos en un Hub Logístico Mundial.

Países marcas participantes

Estas conferencias magistrales cuentan con reconocidos especialistas de talla internacional, procedentes de países como: Alemania, Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú. Además, participan algunas marcas de GOOGLE, SSI SCHAEFER, UNDER ARMOUR y The Hispanic Ratail Chamber of Commerce, entre otras.

Bloques temáticos

Este año, el ciclo de conferencias está organizado en cuatro bloques temáticos:  desempeño y expectativas del sector logístico en Panamá; temas de actualidad e innovación; desarrollo humano, comunicación y comercio electrónico, así como la penetración de nuevos mercados.

Desempeño y expectativas del sector logístico en Panamá:

Durante el primer bloque de conferencias denominado desempeño y expectativas, participaron el ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada de Panamá, José Alejandro Rojas con el tema: Planes de Inversión para el Impulso del Sector Logístico en Panamá; Noriel Araúz, ministro para Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) conversó sobre la Hoja de Ruta del Sistema Portuario de Panamá.

También estuvieron presentes Alessandro Maffioli del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien desarrolló su presentación sobre la Inversión en Infraestructura de Transporte y Logística en Panamá y su efecto catalítico en atraer inversión privada, y el economista Eddie Tapiero, habló sobre La Ruta de la Seda y Panamá: Escenario Prospectivo Estratégico entre América y China, entre otros.

Además, en este bloque se llevó a cabo un panel de expertos conformado por Ana Reyes de Gabinete Logístico, Aida Michelle de Maduro (AZOFRAP) y Antonio García Prieto de COEL, expusieron sobre los Retos del Sector Logístico en Panamá. Este panel fue moderado por Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la CCIAP.

Actualidad e Innovación

En este segundo bloque dirigido a temas de Actualidad e Innovación participaron Francisco Javier Balbin, Incoterms: Las Nuevas Reglas 2020; Luis Aníbal Mora, Robotización de las Operaciones Logísticas en la Supply Chain 4.0 y Zadik Monroy, Soluciones Intralogísticas para la industria Farmacéutica y Cosmética, entre otros.

Asimismo, se expusieron casos de éxitos. Michael Rye/Mary Carmen Barrios de Wallenius Wilhelmsen. conversaron sobre el Hub Logístico para carga no convencional y Valor Agregado

El ciclo de conferencias continuará este miércoles 11 de diciembre en el salón Gran Ancón del Hotel Sheraton, en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.