CCIAP y SENACYT inauguran EXPO LOGÍSTICA Panamá 2018, punto de conexión y enlace

logística Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), inauguraron la décima segunda edición de EXPO LOGÍSTICA Panamá 2018, con la finalidad de potenciar la conexión del país como “centro logístico de operaciones”, mediante la exposición de las tendencias tecnológicas de mercado y facilitar la actualización profesional en su magistral ciclo de conferencias.

La innovación tecnológica y el comercio electrónico, como parte de los avances que presenta Panamá en modernización y transformación digital, son clave dentro de esta exposición que presenta, por espacio de dos días en sus salas de exhibición y conferencias, a expositores nacionales e internacionales en el área tecnológica, desarrolladores de software y aplicaciones, agentes transitarios y de aerolíneas, además de representantes de agencias de cargas y almacenaje, fabricantes de equipos y maquinaria, entre otros.

Dirigida a usuarios de logística, entre estos, empresas importadoras y exportadoras, supermercados y tiendas por departamento, desde hace 12 años EXPO LOGÍSTICA Panamá responde a una iniciativa pública-privada para impulsar la privilegiada geografía nacional como centro de operaciones de clase mundial, así como los productos y servicios que de ello se deriva.

Esta nueva edición fue inaugurada por Salvador Sánchez, ministro de la Presidencia de la República; Jorge García Icaza, presidente de Exposiciones y Eventos de la CCIAP; Víctor Sánchez Urrutia, director de Innovación Empresarial de la SENACYT; y José García, presidente de la Comisión Organizadora de EXPO LOGÍSTICA Panamá 2018.

Durante su discurso inaugural, García Icaza valoró el desarrollo del evento, indicando que “cada año EXPO LOGÍSTICA Panamá toma una mayor relevancia, posicionándose como uno de los principales eventos de logística en Latinoamérica, por la calidad de las conferencias que aquí se presentan y porque les ofrece a los expositores una vitrina ideal donde mostrar las últimas tecnologías y servicios para el desarrollo de este sector”.

Previo al corte de cinta de esta duodécima versión, José García, presidente de la Comisión Organizadora, auguró éxitos a este evento ferial, indicando que, “EXPO LOGÍSTICA Panamá continuará siendo tanto el punto de encuentro para empresas proveedoras de productos y servicios innovadores; como de profesionales ávidos de información y conocimiento en la materia a nivel internacional; y es así como hoy nos acompañan empresarios visionarios de diferentes puntos de la geografía mundial.”

Por su parte, Víctor Sánchez Urrutia, de la SENACYT, consideró la importancia del sector logístico en la economía panameña, que se ha consolidado como el más competitivo de la región gracias al desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente de transporte de mercancía, carga y personas.

En ese sentido, agregó, la SENACYT le brinda continuidad al desarrollo de programas para el financiamiento de proyectos empresariales y de emprendimiento que incluyen iniciativas enfocadas en logística y transporte, entre otros temas.

Ciclo de conferencias

Uno de los principales objetivos de esta feria es la formación y actualización de conocimientos en el sector logístico y de transporte multimodal. Este año en el ciclo de conferencia participan más de 16 expertos nacionales e internacionales de la talla de Huawei, Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entre otros procedentes de Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Panamá, quienes expondrán temas innovadores y de actualidad del sector logístico.

Entre los temas que se abordan este jueves, figuran comercio electrónico, logística global, robótica en la cadena de suministros, y otras presentaciones relacionadas como “Retos Logísticos de la última Milla en la era 4.0”, “Los Vasos Comunicantes de la Logística Global», “Innovación como herramienta disruptiva en la cadena de suministro”, “Smart SCM & IoT”, “E- COMMERCE, ¿Megatendencia con privilegios?”, “Tendencias en logística y el nuevo perfil del Supplier”, entre otros.

Datos de la feria

La feria cuenta con una sala de exhibición de más de 1,000 metros cuadrados que albergarán en Las Islas de ATLAPA a un sinnúmero de empresas expositoras con productos y servicios orientados al área de tecnología y logística procedentes de países como Argentina, China, Colombia, Irlanda, México, Panamá, etc.

En estos dos días, la entrada a la amplia sala de exhibición tiene un costo de US$5.00, en un horario de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. El acceso es exclusivo para mayores de 18 años, y para estudiantes solo el viernes 19 de octubre, a partir de las 3:00 p.m. Se cuenta, además, con servicio de valet parking.

Eventos paralelos

En la tarde del 18 de octubre, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ofreció un coctel con motivo de la inauguración de EXPO LOGÍSTICA Panamá 2018.

Este viernes, 19 de octubre, de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. se desarrollará un networking con miras a que las empresas expositoras y participantes del congreso puedan intercambiar contactos de negocios con empresas importadoras y exportadoras, transporte marítimo, aéreo y terrestre, agentes de carga, puertos y aeropuertos, bodega de almacenaje y fabricantes de tecnología y equipos.

La exhibición cuenta con el patrocinio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX-Panamá), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Gabinete Logístico de Panamá, Aeropuerto Internacional de Tocumen, y el apoyo de Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Asociación Panameña de Agentes de Carga y Copa Airlines.