Árbitros, practicantes del arbitraje nacional e internacional y expositores provenientes de El Salvador, Estados Unidos, México, Perú y Panamá, se reunieron en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), para participar del Workshop: La práctica arbitral desde la perspectiva del árbitro y del abogado, así como del Cóctel de Aniversario que organizó el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP), con motivo de sus veinticinco años de fundación.

Auspiciado y respaldado por la Cámara de Comercio de Panamá, el CeCAP ofrece al sector empresarial los servicios de administración de arbitrajes y conciliaciones como alternativas modernas a la solución de controversias comerciales, para toda la comunidad empresarial, nacional e internacional, de forma expedita, confidencial y objetiva.

“El CeCAP se ha consolidado como institución administradora de arbitrajes y conciliaciones, convirtiéndose en uno de los Centros más prestigiosos de Latinoamérica, con personería jurídica propia, donde acuden partes de Norte, Centro, Suramérica y Europa”, expresó César Tribaldos, presidente del Consejo Directivo del CeCAP. Agregó que “el Centro cuenta el apoyo de un personal altamente calificado, listas de árbitros y conciliadores de sólida formación profesional y con vasta experiencia en las diversas áreas del quehacer empresarial”.

Por su parte, Liliana Sánchez, directora del CeCAP, indicó que la demanda de uso del arbitraje y la conciliación como instrumentos para resolver disputas se ha incrementado en los últimos años, por la efectividad, rapidez y credibilidad que proyecta el CeCAP en la administración de justicia arbitral. Asimismo, el Centro lidera un movimiento para promover y convertir a Panamá en el Centro Internacional de Arbitraje por excelencia, aprovechando la facilidad de conexión naturalmente dada en el país.

En los últimos años el CeCAP ha administra un promedio de 80 casos de arbitrajes al año, de los cuales el 20% corresponde a partes internacionales. Aunado a esto último, desde hace más de 10 años, en el Centro, se realizan audiencias arbitrales internacionales, que son administrados por centros de arbitrajes que operan a nivel internacional.

Para ampliar su portafolio de servicios, en el 2014, el CeCAP firmó un convenio con el Centro de Conciliación Mediación y Arbitraje Marítimo de Panamá, y el 2018, en alianza estratégica con el Comité Olímpico de Panamá (COP) presentó oficialmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá (TADPAN) para poner a disposición de dichos sectores, los servicios de administración de arbitrajes y conciliaciones.

Con el propósito de presentar un enfoque internacional sobre las mejores prácticas arbitrales a nivel mundial, CeCAP constantemente está a la vanguardia en temas de capacitación; es por ello que en su vigésimo quinto aniversario, realizó este Workshop: La práctica arbitral desde la perspectiva del árbitro y del abogado por espacios de tres días, donde los asistentes pudieron conocer de manera práctica y analítica, con dramatizaciones realizadas por árbitros nacionales e internacionales expertos en arbitraje como: Carlos Arrue (Panamá); Cecilia Flores (México); Christa Mueller (México); Claudia Frutos (Estados Unidos); Humberto Sáenz Marinero (El Salvador) y Katherine González Arrocha (Panamá); Mario Reggiardo y Roger Rubio (Perú), entre otros.

Los temas abordados se dividieron en seis paneles: La presentación del arbitraje. Aspectos relevantes para tomar en cuenta; Trámite y manejo de la audiencia de apertura; Análisis del acuerdo de arbitraje ante la alegación de incompetencia; La audiencia de pruebas: preparación y práctica; Las medidas cautelares vs. Las órdenes preliminares y El derecho aplicable al fondo de la controversia.

Finalizado el Workshop, el CeCAP ofreció un Cóctel en celebración de su XXV aniversario con la participación de destacados miembros de la comunidad empresarial y jurídica del país.