Clausura con éxito programa de innovación para las Pymes

programa innovacion pymes
Organizado por la CCIAP y AMPYME Clausura con éxito programa de innovación para las Pymes

El Programa de Innovación como eje transformador de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Panamá, que ejecutó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) a nivel nacional, culminó con un exitoso Workshop, donde participaron treinta y seis (36) empresas innovadoras.

El objetivo principal de este programa que inició el pasado 16 de mayo, es el de apoyar el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, a través de programas de capacitación diseñados a la medida de sus necesidades. Además de concientizar a las empresas, sobre la importancia de innovar y cómo lograr mejorar la competitividad dentro del mercado nacional.

Asimismo, se buscó fortalecer las capacidades de las PYMES, a través de un programa de capacitación y desarrollo, estratégicamente diseñado para estas empresas, para apoyarles en el desafío de ser más eficientes, competitivas e innovadoras, en un entorno cambiante con oportunidades para sus negocios. A través de dinámicas de trabajo individual y grupal con esquemas teórico – práctico bajo la metodología learning by dping (LBD) en la cual construirán estrategias alrededor de su modelo de negocio.

Fases del programa

Durante la primera y segunda fase del programa, se convocó a una cantidad significativa de empresas a nivel nacional, donde se postularon más de 300, luego se seleccionó a 150 empresas que cumplieron con el perfil y participaron 133 empresarios de las distintas provincias.

En la tercera fase, las 133 empresarios de la provincias de Panamá, Chiriquí, Veraguas y Coclé participaron de 6 talleres, como el  “Reinventando Tu Propuesta de Valor”, donde se utilizó  la reconocida herramienta: Value Proposition Canvas (by Strategyzer), en la que se evaluaron los temas de Mapa de Contexto y Business Model Canvas (vers), Value Proposition Canvas; Perfil del Cliente, Value Proposition Canvas: Mapa de Valor, Nuevas Alternativas de Propuestas de Valor, Valor agregado para todos los participantes: Guía de Acción y Mejores Prácticas para implementar una (nueva) Propuesta de Valor.

Workshop de cierre

En el Workshop de cierre de este programa, las 36 empresas participaron de una presentación sobre Tendencias de Negocios Innovadores en la era digital, en donde los empresarios conocieron tendencias actuales de consumo, se ilustraron algunos modelos de negocio disruptivos y de las ventajas que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) en esta era del conocimiento. Además, el Taller: “Viaje hacia la Innovación”: el cual se desarrolló como una exploración, en la que cada empresario se aventuró en el proceso de innovación; se presentaron los retos para innovar, junto con herramientas y conceptos para facilitarle avanzar hacia la cima.

Para la CCIAP, este tipo de programas tiene el propósito de incentivar y fortalecer la innovación en las empresas o industrias panameñas, independientemente de su tamaño para que conozcan las oportunidades y mejoramientos de sus negocios. “A través de este programa buscamos beneficiar a las Pymes a nivel nacional, con miras de atender sus necesidades en diferentes áreas que seguramente contribuirán a mejorar su desempeño y competitividad”, agregó Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.