Cámara Opina

Construcción de la confianza: Coherencia y consistencia en las acciones

Jose Ramón Icaza Clément
Jose Ramón Icaza Clément - Presidente CCIAP 2021 - 2022

Desde enero de 2022, el Índice de Confianza del Consumidor ha reflejado niveles de desconfianza que no se veían desde los momentos más crudos de la pandemia del COVID19, en junio de 2020. La caída es el grito de la ciudadanía ante una realidad que no les genera esperanzas de cumplir con objetivos básicos como obtener un empleo o ahorrar. Para la medición de marzo 2022, 4 de cada 5 panameños muestra desconfianza sobre su estabilidad laboral y, por ende, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero son similares.

Coincidentalmente, o tal vez como reflejo del estado del ánimo ciudadano, las últimas semanas se han caracterizado por cierres de calles organizados con el fin de, reclamar y exigir al Gobierno Nacional su atención en temas apremiantes, la mayoría relacionados con necesidades básicas, desde el acceso a agua potable y sistemas de acueductos y alcantarillados dignos, hasta reparaciones de calles y vías de comunicación y derecho a una educación de calidad.

Reclamos que, si bien son justificados y demandan del sector público ejecuciones oportunas, irremediablemente terminan afectando los derechos de terceros y afectando la recuperación económica y la preservación de los empleos. La falta de acciones concretas y certeras, sumada a decisiones con fines políticos han logrado erosionar a estos niveles la confianza de los ciudadanos. Ni los cierres ni la inacción de las autoridades son admisibles. Tenemos que actuar.

Desde antes de la pandemia, los sectores público y privado hemos trabajado en diferentes planes y acciones con el fin último de lograr un desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible. Conscientes de que tal ejecución debe estar respaldada por un trabajo conjunto, el sector privado ha planteado diferentes propuestas de acción que ahora requieren de una ejecución pública priorizada y asertiva para obtener resultados inmediatos y tangibles a la ciudadanía que logren reconstruir la confianza.

El tiempo de las palabras quedó atrás. Las consecuencias de la inacción ya se empiezan a reflejar.

Jose Ramón Icaza Clément
Presidente CCIAP

COMPARTIR:

MÁS

Noticias Destacadas

SOBRE NOSOTROS

Como entidad representativa de importantes grupos del sector privado de Panamá, esta Institución brinda a sus asociados diversos servicios que contribuyen al pleno desarrollo de sus actividades comerciales, industriales, agrícolas y profesionales.

2021 © CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

PRIVACIDAD

Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?