Convocan a Panamá a participar del Ranking PAR 2022 de Aequales sobre equidad de género y diversidad

Ranking Par

Con el objetivo que las empresas puedan avanzar en la construcción de estrategias de negocio transversales a través de la equidad de género y diversidad en el mundo laboral y que Panamá se sume como país en el 2022 a la medición del Ranking PAR, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con la Asociación de Directoras de Panamá (ADP) y Aequales, presentaron el Ranking PAR, la medición en equidad de género y diversidad más grande de América Latina sobre esta materia, invitando a las empresas panameñas a participar en la iniciativa en 2022 .

El Ranking PAR es una herramienta de medición gratuita, anual, comparativa y confidencial de las políticas y procesos en pro de la equidad de género y diversidad de las organizaciones en Latinoamérica. Esta herramienta de gestión corporativa disponible en www.aequales.com ha sido utilizada por más de 2000 empresas en Latinoamérica, permitiéndoles conocer su situación y nivel de avance en equidad de género para gestionar de manera estratégica sus políticas, acciones, procesos y tener así entornos laborales más diversos, inclusivos y rentables. Este año las empresas panameñas que lo deseen, podrán participar.

Durante el lanzamiento, Marcela Galindo, presidente de la CCIAP destacó que, como parte de su estrategia de trabajo, impulsa incorporar temas que demandan la sociedad, y la igualdad de género es uno de esos que está entre sus prioridades. “Ya que la equidad, en todas sus facetas, debe ser un principio fundamental de nuestras acciones”, agregó.

De igual forma, Galindo dijo “hemos trabajado con diferentes organizaciones analizando diferentes iniciativas a nivel nacional, con el objetivo de impulsar la toma de decisiones que produzcan acciones efectivas sobre la agenda de equidad, y la presentación del Ranking PAR va en esta dirección”.

Mónica Chapman, presidenta de ADP, Asociación de Directoras de Panamá, que está integrada por 179 mujeres, de las cuales el 60% participa en Juntas Directivas, y 40% son profesionales destacadas en el ámbito nacional, que se capacitan a altos niveles en temas relevantes a nivel de junta directivas como lo son: riesgo financiero, tecnología, innovación, gobierno corporativo, entre otros; comenta que “sería interesante que Panamá participe en este ranking como país, por lo que hoy queremos incentivar a que más empresas se sumen para exhortar a las empresas panameñas a contar con una cultura de equidad de género y diversidad”, expresó.

“Debemos agregar más valor a nuestras mujeres y hombres a través de la capacitación continua, para que las empresas del sector público y privado participen en ir cerrando las brechas de la desigualdad en el país y evitar así un estallido social, cómo el que vivimos en los últimos hace unos meses con los cierres de calles, lo que indirectamente estaba ligado con la desigualdad”, precisó Chapman.

En el espacio también participó Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, empresa de consultoría que por más de 8 años ha promovido espacio de trabajo más equitativos e inclusivos en Latinoamérica, facilitando distintas herramientas a las empresas para que incorporen la equidad de género y la diversidad como eje transversal en su estrategia de negocio, construyendo un mundo laboral libre de barreras, sesgos y estereotipos.

La propuesta a la que se refiere de la Piedra propone que las empresas implementen acciones concretas para el cierre de brechas de género y que utilicen el Ranking PAR como primer paso para medirse, obtener un diagnóstico y continuar en su camino a la equidad. “Lo primordial es ser más inclusivos, y que esto se refleje en el ambiente de trabajo. Las empresas que apuestan a ser más diversas, equitativas e inclusivas, son más rentables, transforman de manera positiva su cultura organizacional, atraen el mejor talento”, subrayó. De la Piedra también resalta que para lograr llegar a esta meta se hace necesario construir una ruta para que las organizaciones puedan avanzar en su camino, la cual inicia en el momento en que se toma la decisión de reconocer, medir y actuar. Es en este momento donde el Ranking PAR toma su mayor importancia como herramienta de toma de decisiones basadas en datos.

Datos sobre el Ranking PAR.

El Ranking PAR es una herramienta de medición gratuita, anual, comparativa y confidencial de las políticas y procesos en pro de la equidad de género y diversidad de las organizaciones en Latinoamérica. La medición brinda benchmark y sugerencias para que las empresas obtengan su punto de partida y la hoja guía en su camino hacia la equidad de género y diversidad. En su versión 2021-2022 participaron 18 países de América Latina y más de 860 organizaciones, de las cuales siete son panameñas.

En su presentación, Natalia Cortina, Gerenta de Alianzas de Aequales, reveló algunos datos sobre e las brechas existentes en el ámbito corporativo latinoamericano en materia de equidad de género. Las mujeres ganan en promedio un 30% menos que sus pares hombres, 1/3 de su horario es el tiempo que las mujeres teletrabajan sin interrupciones. Además, la pandemia implicó un retroceso de al menos una década en la participación laboral de las mujeres en Latinoamérica ya que en situación de crisis, los empleos femeninos tienen 19% más riesgo de perderse que los masculinos y según el Ranking PAR solo el 24% de CEOs en Latinoamérica son mujeres, evidenciando las barreras que existen para que las mujeres permanezcan en el mercado laboral y accedan a posiciones de liderazgo en las organizaciones.

Aunque en el 2021, siete empresas panameñas, principalmente multinacionales del sector servicio y manufactura participaron del estudio, manteniendo un nivel medio de avance, lo que significa que van en un buen camino a juicio de Cortina, se necesita que Panamá como país se sume de manera más activa a esta medición del Ranking PAR, para poder generar datos específicos para cada una de las participantes, pero también de manera agregada para el país.

“Lo que no se mide no se puede gestionar. Necesitamos tener información clara y eficiente de la realidad panameña, que más empresas se midan para obtener una mirada de país. Aequales a través del Ranking PAR les permite a las empresas tener datos y evidencia para su gestión organizacional”, precisó Cortina.

El cronograma Ranking PAR 2022-2023, inicia con la pre convocatoria del 19 septiembre al 10 octubre de 2022 donde se dará la preparación para el llenado del cuestionario, luego sigue la convocatoria del 10 octubre al 25 noviembre de 2022, durante este tiempo se llena el cuestionario virtual ingresando a www.aequales.com, registrándose en “Mídete ahora”; en enero de 2023 se revisarán y valorarán las respuestas para determinar el Ranking PAR. Posteriormente, se reconocerá a las empresas más equitativas y podrás consultar la posición ocupada por tu empresa, al igual que las recomendaciones generales para mejorar las condiciones actuales.

COMPARTIR:

MÁS

Noticias destacadas

SOBRE NOSOTROS

Como entidad representativa de importantes grupos del sector privado de Panamá, esta Institución brinda a sus asociados diversos servicios que contribuyen al pleno desarrollo de sus actividades comerciales, industriales, agrícolas y profesionales.

2021 © CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

PRIVACIDAD

Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?