El resultado de la desidia

MarcelaGalindo
Marcela Galindo De Obarrio-Presidenta CCIAP

Las inundaciones sufridas en la ciudad de Colón por falta de mantenimiento a las bombas de drenaje, las imágenes del estado deplorable del Corredor Pacífico Logístico, o la de falta de puentes y zarzos en comunidades apartadas; así como, los constantes reclamos de los ciudadanos ante vías totalmente fracturadas o la falta de agua en algunas comunidades, demuestran autoridades alejadas de las necesidades de la sociedad civil y empresarial.

En múltiples ocasiones, desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hemos señalado que atender el estado de la infraestructura nacional, no sólo es un deber del Estado para que los diferentes actores de la sociedad puedan llevar adelante sus actividades cotidianas; si no que también hemos indicado que, en la medida que se atiendan y mantengan estas obras públicas se generarán las tan necesarias plazas de empleos formales que ayudan a la recuperación sostenible del país, y mejoran la situación personal y familiar de nuestros ciudadanos.

Cuando presentamos nuestro proyecto Agenda País 2019 – 2024, en el pilar de Crecimiento Económico Competitivo puntualizamos que el sector privado contribuye con el crecimiento económico a través de iniciativas que promueven empleo y bienestar común. Este esfuerzo debe ir acompañado de decisiones estratégicas en cuanto a políticas públicas que garanticen un ambiente favorable a la inversión y aumenten la competitividad internacional de Panamá.

De allí que se planteara el necesario enfoque en sectores dinamizadores – agropecuario, industria, comercio y turismo – que requieren cambios para estimular la generación de empleo y la promoción de las exportaciones; al igual que también la mejora continua de los sectores habilitadores – energía, agua, logística e infraestructura urbana – que sirven de plataforma para que los dinamizadores se desenvuelvan de manera eficiente.

En el caso de las inundaciones en la provincia de Colón, la falta de acción mediante un programa de mantenimiento de bombas resultó en un impacto económico superior a los US$15 millones de dólares diarios; pero aún más preocupante, la falta de programas de mantenimiento de infraestructura vial, sanitaria y pluvial, entre otros, está deteriorando cada día más el nivel de vida de los panameños; al igual que la imagen y competitividad del país.

Cuando presentamos nuestro documento Agenda País con recomendaciones de acciones a corto y mediano plazo a los candidatos presidenciales – incluyendo el actual gobernante y su equipo de trabajo – puntualizamos la atención de estos sectores como indispensables para poder impulsar un crecimiento económico competitivo; hoy les requerimos una atención inmediata, antes de que esto signifique una verdadera debacle para el país en su conjunto. En sus manos está el poder para generar los cambios necesarios.

Marcela Galindo de Obarrio
Presidente CCIAP

COMPARTIR:

RONDA INSTITUCIONAL
PORTAL DE MIEMBROS
MÁS

Noticias Destacadas

SOBRE NOSOTROS

Como entidad representativa de importantes grupos del sector privado de Panamá, esta Institución brinda a sus asociados diversos servicios que contribuyen al pleno desarrollo de sus actividades comerciales, industriales, agrícolas y profesionales.

2021 © CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

PRIVACIDAD

Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?