El tiempo se acabó, ¿qué esperamos?

Marcela Galindo De Obarrio - Presidente CCIAP


Con cada inicio de año se nos presenta la oportunidad de reflexionar y enfocar esfuerzos en los temas importantes del momento. Por ello, insistimos en la urgencia notoria que tiene atender de inmediato la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS). Todos los elementos críticos han sido puestos sobre la mesa para evaluar las diferentes alternativas que se tienen para salvar el programa. Es hora de tomar las decisiones críticas, por más difíciles que las mismas puedan ser, porque como país no podemos afrontar las consecuencias adversas de continuar dilatando el tomar acciones.

Reiteramos que las decisiones críticas que se necesitan deben estar fundamentadas en la integración y mejoramiento del programa en función de lograr tres objetivos fundamentales: (i) prevenir la pobreza en la vejez; (ii) garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo; (iii) incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones.

Es evidente también, que el tema de la seguridad social requiere de una trasformación mucho más profunda que atender la situación del programa de IVM. La trascendencia que tiene la CSS como servicio público para la población requiere de su reinvención de cara a contar con un gobierno corporativo interno eficiente, alejado de la politiquería, que optimice los servicios que los usuarios reciben. Sin embargo, no podemos aspirar a iniciar esta transformación si no damos el primer paso de asegurar la continuidad del programa de pensiones y jubilaciones.

Señor Presidente, atender satisfactoriamente el tema de la CSS, puede llegar a ser el principal legado de su Administración. Mirar para atrás sobre lo que debió hacerse en periodos anteriores no genera valor. Los panameños necesitamos de su liderazgo para resolver la situación por encima de cualquier consideración política, o de otra naturaleza que sea distinta a procurar el bienestar del país.

En lo que nos corresponde al sector privado, empleadores y trabajadores debemos también tomar conciencia que llegó el momento de contribuir positivamente a la resolución inmediata del tema. Para ello, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, pone a disposición del país todos los recursos a su haber para lograr definir este tema de tan vital importancia para el futuro nacional.


Marcela Galindo De Obarrio
Presidente CCIAP



COMPARTIR:

MÁS

Noticias destacadas

SOBRE NOSOTROS

Como entidad representativa de importantes grupos del sector privado de Panamá, esta Institución brinda a sus asociados diversos servicios que contribuyen al pleno desarrollo de sus actividades comerciales, industriales, agrícolas y profesionales.

2021 © CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

PRIVACIDAD

Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?