Empresarios agremiados a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se reunieron con Rodolfo Samuda, subdirector General Técnico de la Autoridad Nacional de Aduanas, para conocer información sobre la modificación de la estructura del Arancel Nacional de Importación que tendrá 12 dígitos, de manera que el nuevo texto refleje la nomenclatura arancelaria centroamericana.

Jean Pierre Leignadier, presidente encargado de la CCAP, indicó “creemos que este espacio es oportuno para la discusión y reflexión acerca de los cambios que en el mundo se está llevando a cabo en otros países, y que este año entró a regir en nuestro país, para lograr un ordenamiento estadístico en las aduanas”.

“Esta coyuntura es oportuna para la Cámara de Comercio, dado el esfuerzo que estamos realizando, para contribuir a un mayor impulso de la economía y hacer las cosas de una manera más eficiente”, agregó Leignadier.

Esta reunión se dio a raíz de la entrada en vigor este 1 de enero del Decreto de Gabinete N° 27 del 15 de octubre de 2019, que modifica el Arancel Nacional de Importación. Es decir que se cambian su estructura de 10 a 12 dígitos los códigos del sistema arancelario.

El Decreto establece que el código del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC)  que es utilizado para la clasificación de importaciones y exportaciones, “está representado por diez (10) dígitos a nivel de la región centroamericana, en el caso de Panamá para el arancel de importación se agregan dos (2) dígitos más para establecer los impuestos internos y las regularidades no arancelarias a las mercancías importadas al territorio quedando conformado el arancel nacional de importación de doce (12) dígitos”.

Samuda explicó a los empresarios que la actualización del Arancel Nacional de Importación ayudará a “controlar, fiscalizar y recaudar mejor por la descripción de las mercancías”.

El funcionario de Aduanas también aclaró que esto no implica un aumento en los impuestos, sino un ordenamiento estadístico del sistema para saber qué es lo que se está importando, así como para recaudar mejor y llevar un control en las aduanas.