Esfuerzo integral por el bienestar de todos

Jean-Pierre Leignadier
Jean-Pierre Leignadier, Presidente CCIAP 2020-2021

La Organización Mundial de la Salud define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Ante esto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) resalta que dentro de la crisis que vivimos, la salud, el bienestar social y la economía son ejes fundamentales para atender, y con igual premura garantizar la efectiva continuidad y sostenibilidad de la reactivación laboral y económica, mientras cuidamos la salud y la seguridad de la población.

La parálisis en la economía, el cierre de empresas y la consecuente suspensión de contratos y despidos ocasionados por la cuarentena generalizada, llevan a la población a volcarse a actividades informales, en las cuales se hace difícil el cumplimiento total de las medidas sanitarias, lo que a su vez ha resultado en un aumento de contagios.

En este sentido, favorecemos disposiciones más focalizadas como la intervención eficaz del programa de ayuda social del Estado en las áreas de mayor afectación, promoviendo que las personas se queden en sus casas, facilitando así la masificación de pruebas, el aislamiento y la cuarentena oportuna de los contagiados y sus contactos.  Paralelamente, se debe ampliar el sistema de salud primario en estas áreas mediante la identificación y adaptación de escuelas, gimnasios, centros de convenciones y/o hoteles, donde se ubiquen personas contagiadas para reducir el riesgo a sus familiares.

Lo anterior, es parte de un plan de trazabilidad de contactos robusto, que debe ir acompañado por la utilización de herramientas tecnológicas; al igual que, la contratación de personal calificado, que faciliten la tarea en la trazabilidad de estos contactos.

Planteamos nuestra disposición a apoyar en el monitoreo de los colaboradores en aquellas empresas que cuenten con la capacidad financiera para realizar las pruebas requeridas, así como a respaldar el fortalecimiento del sistema de salud, según las necesidades que presente el Ministerio de Salud (MINSA).

Por otra parte, consideramos que, por la dilatación en la toma de decisión de apertura de los bloques, la interrupción en la continuidad del proceso ha generado distorsiones e incertidumbre; por lo que recomendamos que, en su defecto, se revisen actividades y regiones que puedan ir abriendo. Específicamente, en el caso de los sectores de servicios y aquellos que representen bajo riesgo de aglomeración, que puedan cumplir con los lineamientos de bioseguridad, deben ser considerados para que reinicien operaciones y así recuperar empleos con prontitud.

También planteamos que, a través del Gabinete Social del Gobierno Nacional, se elabore un paquete de intervención dirigido a atender las necesidades identificadas según la segmentación de la población; entre éstas, la distribución del bono solidario, apalancándose en las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

Además, a través del Gabinete Social con apoyo de gremios y clubes cívicos, coordinar docencia a la población en riesgo, especialmente a las más de 700,000 personas que forman parte del sector informal sobre la importancia crítica de cumplir con las medidas básicas de higiene, protección y distanciamiento.

La CCIAP plantea estas recomendaciones con el propósito de resaltar que la salud es y será la prioridad desde un ángulo integral de bienestar físico, mental y social. Sólo así afrontaremos la crisis de forma conjunta apoyando a los más impactados.

Jean-Pierre Leignadier
Presidente CCIAP