FECAMCO ante grave situación actual en la región

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) expresa lo siguiente:

  1. La región centroamericana se encuentra actualmente sumergida en una crisis política, social y económica que atenta contra las libertades de las personas y la democracia misma, poniendo en alto riesgo la paz y el desarrollo de nuestras naciones. Entre estos problemas cabe mencionar el deterioro institucional, los quiebres del Estado de derecho, la violencia social y la generalizada corrupción.
  2. En ese sentido, vemos con suma preocupación la inestabilidad que se ha generado en nuestra hermana república de Costa Rica, debido a la falta de voluntad de diálogo entre el sector sindical y las autoridades gubernamentales, que deberían colaborar en la búsqueda de una solución del problema fiscal que actualmente debilita sobremanera a Costa Rica. Hacemos un llamado a los sectores involucrados a priorizar en la urgente reducción del gasto público.
  3. Por otro lado, lamentamos la crisis que aún impera en la hermana república de Nicaragua, donde se siguen violentando derechos constitucionales con la consecuente pérdida de vidas humanas. Reiteramos nuestro llamado a buscar una salida inmediata y pacífica que le permita al país crecer y recobrar la paz y la estabilidad económica que tanto anhela su pueblo.
  4. La situación socioeconómica que enfrentan nuestros hermanos hondureños evidencia la falta de oportunidades que lleva a sus ciudadanos a buscar un futuro fuera de sus fronteras. Es por ello que solicitamos al Estado hondureño buscar medidas inmediatas que permitan mejorar las condiciones de vida de todos sus ciudadanos.
  5. Es importante resaltar que guatemaltecos y salvadoreños comparten las mismas realidades estructurales, igualmente precarias y de urgente atención por parte de sus respectivos Estados.
  6. En el caso de El Salvador, la falta de una Sala de lo Constitucional, desde el pasado mes de julio, ha puesto en grave riesgo la estabilidad democrática en ese hermano país, al mismo tiempo que evidencia una clara incapacidad política para buscar acuerdos básicos que permitan a los ciudadanos garantizar sus derechos elementales.
  7. Como Federación no podemos menos que lamentar el hecho que la situación de crisis política y social en nuestros países nos obligue a dedicar tantos énfasis, y tan distintos, a estas realidades. Manifestamos la preocupación que nos causa semejante estado de situación regional e instamos a nuestras autoridades a combatir frontalmente la corrupción, hacer un uso eficiente del gasto público, fortalecer la institucionalidad democrática y consolidar un verdadero Estado de derecho.

Guatemala, 19 de octubre de 2018