FECAMCO se pronuncia ante medidas restrictivas aplicadas recientemente

Las Cámaras de Comercio de Centroamérica manifiestan su preocupación ante la reciente medida implementada por el Gobierno de Nicaragua, referente a la imposición de un nuevo procedimiento y cobro para las importaciones temporales de medios de transporte de carga que ingresen a la República de Nicaragua en operaciones de tránsito aduanero internacional terrestre con destino a Nicaragua o en tránsito. La imposición de medidas de manera unilateral y que atentan contra los instrumentos de la integración centroamericana, se convierten en obstáculos al comercio intrarregional afectando nuestro segundo mercado más importante, por lo anterior realizamos las siguientes consideraciones:

  1. Actualmente ya existe a través de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) una base de datos regional de los transportistas centroamericanos integrados en la plataforma regional de declaraciones de tránsito TIM, por lo que crear una adicional genera atrasos y obstaculización del funcionamiento del comercio intrarregional.
  2. Los atrasos en frontera por excesiva burocracia ya generan un incremento de los costos de transporte a las empresas entre el 4% y 12%, por lo que adicionar el cobro establecido en la Circular Técnica 042-2019 viene a agravar aún más esta situación. Adicionalmente, la aplicación de esta circular violenta instrumentos de la integración centroamericana así como instrumentos internacionales, tales como: El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 “Libertad de tránsito”, el Acuerdo de Facilitación de Comercio “Libertad de Tránsito” y el Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional, entre otros.
  3. Por lo anterior, hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua a suspender dicha medida y a todos los países de la región para que eliminen todas las medidas restrictivas que actualmente existen y se abstengan de imponer otras nuevas que atenten contra los instrumentos regionales. Los bloqueos que se han experimentado al momento han incrementado la incertidumbre y caos en las fronteras volviendo aún más engorroso el tránsito de mercancías en Centroamérica.

Centroamérica, 20 de marzo de 2019