Inauguran EXPOCOMER 2022, principal vitrina comercial de Panamá para hacer negocios con el mundo

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Expocomer2022
• EXPOCOMER, se desarrolla en paralelo con EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ. Y el viernes 25 de marzo se le suma EXPO TURISMO INTERNACIONAL 2022.

La trigésima octava edición de EXPOCOMER 2022, que organiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), abrió sus puertas hoy, en el Panama Convention Center en Amador, con la participación de casi 600 empresas que buscan establecer contactos de negocios entre los sectores empresariales de casi 30 países de América Latina, el Caribe, Europa, África y Asia.

La ceremonia de inauguración de la Vitrina del Comercio Mundial, como se le conoce a EXPOCOMER, contó con la asistencia de Laurentino Cortizo, presidente de la República de Panamá; José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República; Alberto Alemán Zubieta, como orador de fondo; Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP; Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos del gremio empresarial; Marcela Galindo, vicepresidenta de la CCIAP y Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias. Así como, autoridades del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, ministros de Estados y empresas expositoras.

“EXPOCOMER 2022 se lleva a cabo en el marco de un año en que el mundo camina un proceso de recuperación, luego de las crisis sanitarias a nivel internacional por el Covid-19. En Panamá, estamos tratando de superar la crisis encontrando en ella oportunidades y hoy continuamos trabajando por un país que logre un desarrollo sostenible a largo plazo”, expresó Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.

De igual forma, destacó que “Panamá es el lugar ideal para crecer, fortalecer los negocios y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de todos los países, por lo que nuestro gremio se siente orgulloso de ser anfitrión de ferias de esta calidad y trascendencia, que se desarrollarán en la misma fecha para mostrarle al mundo que nuestro país está preparado para recibir eventos internacionales dentro de un mismo centro de convenciones de primer mundo, y qué mejor oportunidad que ésta para verlo funcionar a su total capacidad con Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo Internacional».

Además, precisó que la prueba vivida en los años anteriores demostró la importancia de la interrelación que existe en todos los niveles de las distintas naciones del mundo, por tal motivo la ocasión es propicia para decirle a los países que están aquí y aún se encuentran en vías de recuperación, que estamos presentes y deseamos hacer negocios, para así mantener el acelerador en la recuperación económica internacional.

Por otro lado, Icaza se refirió al esfuerzo conjunto entre Costa Rica, República Dominicana y Panamá, para constituir el Consejo Empresarial ADD+USA Business Council con el principal norte de impulsar a través de proyectos y acciones puntuales el crecimiento socioeconómico a largo plazo entre ambos países a través de la promoción de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho; así como, el desarrollo del intercambio comercial, la inversión y el intercambio de conocimiento, información y mejores prácticas entre los Estados Unidos y estos tres países hermanos que conformamos la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

“A través de identificar sinergias y oportunidades para la colaboración de producción y el aporte de valor en la cadena de suministros “buscamos avanzar en un diálogo constructivo con los Estados Unidos y así identificar potenciales proyectos que nos permitan alcanzar los objetivos antes mencionados”, precisó Icaza.

A la vez dijo, por nuestra parte, como sector privado hemos unido esfuerzos con nuestros pares costarricenses y dominicanos y formalmente hemos constituido el Consejo Empresarial ADD+USA Business Council con el principal norte de impulsar a través de proyectos y acciones puntuales el crecimiento socioeconómico a largo plazo en Costa Rica, República Dominicana y Panamá a través de la promoción de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho; así como, el desarrollo del intercambio comercial, la inversión y el intercambio de conocimiento, información y mejores prácticas entre los Estados Unidos y estos tres países hermanos que conformamos la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Por su parte, Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la CCIAP y de EXPOCOMER 2022, manifestó una gran felicidad, en nombre de la Comisión Organizadora de la feria; así como de toda la membresía del gremio empresarial, me complace darles la más cordial bienvenida a la Trigésima Octava versión de la exposición que representa el punto de encuentro del comercio mundial más importante de Panamá y la región”.

“En este mañana, reafirmamos nuestro compromiso de presentarnos al mundo como el hub más efectivo para establecer relaciones comerciales en Latinoamérica, logrando para todos nuestros expositores y compradores importantes transacciones comerciales que los ayuden a retomar el ritmo de negocios”, exteriorizó de la Guardia.

El presidente de la Comisión Organizadora de la feria informó que este año contamos como país invitado con la presencia de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos¸ que después de varios años retoma su presencia y estamos seguros esta crecerá y se fortalecerá en el tiempo. Además, destacó la presencia por primera vez de Australia en EXPOCOMER.

EXPOCOMER

EXPOCOMER, la “Vitrina del Comercio Mundial” que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo próximo, es organizado por la CCIAP desde el año 1983. Este año se celebrará la edición número 38, con el patrocinio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Copa Airlines, Cobre Panamá, la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA), Aduanas Santos, el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR), Tigo Business, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, RPC Radio, Telemetro Reporta, ECO TV y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Categorías de productos

Los países que participan de la feria multisectorial cuentan con 20 pabellones conformados por más de 500 módulos que se albergarán en la sala de exhibición de 16 mil metros cuadrados, donde 600 empresas presentan sus productos en las categorías de alimentos, bebidas y productos agropecuarios; textiles, ropa y accesorios; tecnología y electrónicos; equipos e insumos médicos que representan a 25 países.

Países confirmados

Entre los países que han manifestado su compromiso de participar como expositores en la trigésima octava edición, figuran: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, Korea, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, República Popular China, Trinidad y Tobago y Turquía.

Estados Unidos es el país invitado de Expocomer, al tiempo que destacan Turquía y Colombia por su amplia representación.

Misiones comerciales

Al mismo tiempo, participan misiones comerciales, coordinadas a través de diferentes cámaras de comercio como la de Guatemala, Cámara Peruano Panameño, Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), PROCOMER El Salvador y Cámara del Pacifico de Colombia. Para estas misiones se ha contado con el apoyo del cuerpo diplomático panameño en el exterior.

Sumado a ello, una de las novedades de este año es que por primera vez se ha organizado una misión comercial compuesta por entidades humanitarias, interesadas en hacer contacto con potenciales proveedores de productos y servicios, y tendrán una rueda de negocios especializada para lograr sus objetivos.

Rueda de Negocios

La séptima edición de la Rueda Internacional de Negocios de EXPOCOMER está programada para el día 24 de marzo, con capacidad máxima de 150 compradores, quienes tendrán la oportunidad de aplicar para tener el privilegio de reunirse en un periodo de 2:00 p.m. a 8:30 p.m. con proveedores de productos, previamente elegidos y con quienes han acordado una agenda.

Los compradores que han confirmado su participación proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá. Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Como novedad, por primera vez una misión de entidades humanitarias, participarán de esta rueda de negocios a fin de concretar oportunidades de servicios logísticos entre los potenciales proveedores y las entidades humanitarias que requieren insumos para atender las diferentes emergencias que surgen en situaciones de crisis o emergencia en la región.

Eventos paralelos

Como valor agregado, durante esta exhibición se desarrollarán diversas actividades paralelas como foros, premiaciones, Networking, congresos sobre temas de interés y actualidad para los empresarios con temas económicos, logístico, mercadeo y oportunidades de negocios, entre otros. En donde se espera la participación de más de 50 especialistas nacionales e internacionales que expondrán temas de gran interés para el sector empresarial, entre ellos se destacan:

  1. Coctel de Inauguración de Expo Logística Panamá/23 de marzo de 2022, a las 4:00 p.m.
  2. Entrega del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021/ 23 de marzo de 2022, a las 6:00 p.m.
  3. Foro Económico: “Expectativas de la actividad empresarial para Panamá y la región” / 24 de marzo de 2022 a las 9:00 a.m.
  4. Elecciones para escoger la Junta Directiva de la CCIAP para el periodo 2022-2023/24 de marzo de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
  5. Marketing Trends/24 de marzo, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
  6. Foro “Activación empresarial en Positivo, Inversiones y proyección comercial de la región”- organizado por Panamá en Positivo/25 de marzo a las 8:00 a.m.
  7. Congreso Especializado: La revolución de los servicios logísticos/ 25 de marzo a las 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  8. Conferencia de apertura de Expo Turismo Internacional/ 25 de marzo a las 8:00 a.m.
  9. Foro de Salud- Foro “Panamá como Centro de Innovación en Salud: oportunidades para el desarrollo sostenible y económico”. / 25 de marzo de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
  10. Networking – Mujer en el Mundo Gremial: Los Tacones Rojos de los Gremios /, 25 de marzo de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
  11. III ENCUENTRO EMPRESARIAL de CENTROAMÉRICA-FECAMCO: Recuperación centroamericana lecciones y proyecciones empresariales / 25 de marzo de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.


Horario de las ferias


El 23 de marzo, el horario de entrada de EXPOCOMER para expositores es de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.; mientras que los días 24 y 25 de marzo el acceso es de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. En tanto, el sábado 26 de marzo es de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. para expositores, compradores y el público en general.

Costo de entrada

El costo de entrada tiene un valor en la taquilla de US$15.00 por 1 día donde el visitante tendrá acceso a recorrer EXPOCOMER y EXPO LOGÍSTICA Panamá; así como, EXPO TURISMO Internacional que abre su puerta al público el sábado 26 de marzo, que son ferias que se realizan en paralelo con la vitrina del comercio mundial.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

SOBRE NOSOTROS

Como entidad representativa de importantes grupos del sector privado de Panamá, esta Institución brinda a sus asociados diversos servicios que contribuyen al pleno desarrollo de sus actividades comerciales, industriales, agrícolas y profesionales.

2021 © CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

PRIVACIDAD

Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?