Con la participación de 600 empresas expositoras que representan a 30 países, procedentes de América Latina, Europa, Asia y África, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), inauguró hoy EXPOCOMER 2019, la trigésima séptima edición de la exposición comercial más importante de Panamá y la región.

El acto inaugural del punto de encuentro del comercio mundial contó con la presencia de Jorge “Tuto” Quiroga, presidente de Bolivia entre el 2001 y 2002, quien fue el orador de fondo; Néstor González, ministro de Comercio e Industrias en representación de Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de la República; Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP; Jorge García Icaza, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos del gremio empresarial. Además, de autoridades del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, Ministros de Estados y empresas expositoras.

Durante el acto inaugural, Jorge García Icaza, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos indicó “nos hemos consolidado como el hub más efectivo para establecer relaciones comerciales en la latinoamérica, logrando para todos nuestros expositores y compradores importantes transacciones comerciales cuyos montos promedian, en los últimos tres años, más de 130 millones de dólares”.

“EXPOCOMER, ha evolucionado para complementar la oferta de servicios que ofrecemos a nuestros participantes. Al tiempo, que ha tomado la decisión de pasar de ser una feria multisectorial para enfocarse en tres rubros particulares, textiles y moda, tecnología y electrónicos; así como, alimentos y bebidas que hoy anunciamos es nuestro objetivo final en el 2020. Nos estamos adecuando a la tendencia mundial, al ser más efectivos en estas tres categorías”, expresó García Icaza.

En tanto, Jorge “Tuto” Quiroga, presidente de Bolivia entre el 2001 y 2002, invitado como Orador de Fondo expuso sobre “La Importancia de la Institucionalidad en el Estado Democrático”.

Por su parte, Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP, indicó que, “la articulación de contactos de negocios sostenibles; la capitalización de experiencias compartidas a través de las conferencias y seminarios programados, y la posibilidad de explorar y abrir nuevas vías de cooperación entre gestores de negocios y emprendedores, son los objetivos que nos proponemos enfocar a través de Expocomer, al entender que quienes concurrimos a ella compartimos visiones estratégicas de desarrollo y progreso en esta parte del mundo”.

Barletta, también se refirió en sus palabras de fondo sobre las proyecciones económicas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre algunos países de América Latina. En ese contexto, hizo relación a las elecciones generales que este año se desarrollan en América Latina, entre ellas las del próximo mes de mayo en Panamá. “Como sea, la receta de la Cepal para este período no es otra que reducir la elusión y evasión fiscal, así como los flujos financieros ilícitos, sin descartar nuevos impuestos directos para incrementar la recaudación. Esto, con la recomendación a los gobiernos de centrar las inversiones estatales en proyectos con impacto en el desarrollo sostenible, teniendo cuidado con el aumento de la deuda pública, a la vez que se resguarde la inversión social. ¿Cómo lograr esto? ¿Cómo hacerlo en países donde la corrupción, además de drenar ingentes recursos necesarios para atender las exigencias del desarrollo llega a desestabilizar la institucionalidad de los estados al punto de determinar la caída de gobiernos y el encausamiento de gobernantes elegidos de manera democrática?”, agregó.

En este orden de idea, el presidente del gremio empresarial manifestó que “se sigue apostando a la democracia como la fórmula mejor para forjar nuestro futuro, entre otras razones porque los modelos distintos no hacen algo distinto a frustrar las posibilidades de la sociedad y saquear las riquezas de los países”.

“Los panameños ciframos grandes expectativas en que el gobierno electo a la vuelta de apenas unas pocas semanas pueda enrumbar al país no solo hacia una institucionalidad perdurable que nos lleve a dejar atrás los sobresaltos de los últimos tiempos, sino también hacia la corrección de las deficiencias estructurales que impiden la equidad por la vía de la inclusión social”, destacó Barletta, presidente de la CCIAP.

En ese sentido, Barletta dijo que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá junto con los principales gremios del sector privado, presentó al país, y a los siete candidatos a la presidencia de la república en los comicios mencionados, el proyecto Agenda País, que es la suma de las acciones concretas propuestas a problemas más importantes, a fin de que sean integradas a sus respectivos planes de gobierno por quienes aspiran a conducir los destinos de Panamá en el quinquenio 2019-2024.

Entre otras acciones, se contemplan, la iniciativa de introducir reformas a la carta política, especialmente en lo relacionado con la administración de justicia, a través de dos Asambleas Nacionales continuas. “Además, nuestro gremio ha contraído con la sociedad nacional el compromiso de monitorear el cumplimiento de las promesas de campaña del gobierno surgido de las urnas el 5 de mayo venidero”.

Por último, Barletta, subrayó que la próxima administración podrá contar, como lo ha hecho el país a lo largo de su vida republicana, con la participación comprometida de la empresa privada representada en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, para hallar las soluciones que demanda el interés general.

El punto de encuentro del comercio mundial se extenderá hasta el sábado 30 de marzo y tendrá la participación de unos 30 países de América, Europa, Asia y África, que acuden a este magno evento para aprovechar las oportunidades de representar, desde líneas de alimentos y productos textiles hasta tecnología de punta.

Países participantes

EXPOCOMER 2019 cuenta con más de 20 pabellones conformados por más de 500 módulos de 600 empresas que concentrarán a empresarios de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Corea, Costa Rica, Colombia, Cuba, China, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Taiwán, Turquía y Venezuela, por mencionar algunos. Cabe destacar la participación de Polonia, país que forma parte por primera vez, como expositor.

Al mismo tiempo, se espera la participación de una delegación de cerca de 120 compradores internacionales en las Ruedas de Negocios, aparte de los que normalmente visitan el área de exhibición que proceden de Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, China, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Venezuela.

Eventos paralelos

En el marco de EXPOCOMER, se desarrollarán eventos paralelos, tales como el Premio Nacional a la Innovación Empresarial, el cual, por trece años consecutivos, la CCIAP y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) otorgan a panameños o empresas nacionales emprendedoras e innovadoras que se destacan por sus actividades comerciales y/o industriales. El acto tendrá lugar el 27 de marzo a las 7:00 p.m. en el Teatro La Huaca.

Además, el gremio empresarial en alianza estratégica con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) realizará la Segunda Rueda Nacional de Negocios EXPOCOMER, que tiene como objetivo apoyar a los exportadores panameños para que tengan la oportunidad de hacer contactos de negocios con los compradores internacionales que año tras año se captan a través de la feria. Esta actividad se llevará a cabo el 28 de marzo de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Teatro La Huaca de ATLAPA.

De igual forma, en el Salón Portobelo, de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. se desarrollará el Seminario “Cómo Hacer Negocios con México” desarrollado por la CCIAP junto con junto con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); así como, con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) del Gobierno de México.

Sumado a lo anterior, el jueves 28 de marzo se realizarán las elecciones del gremio para escoger a la Junta Directiva 2019-2020 de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en el Salón San Lorenzo de Atlapa.

Ese mismo día, en horario de 1:30 p.m.  a 7:00 p.m., se efectuará la VI Rueda Internacional de Negocios entre expositores y compradores que visitan la feria. Además, a las 3:00 p.m. se llevará a cabo la conferencia prensa en el Salón Bejuco Chocoe del Centro de Convenciones Atlapa, para dar a conocer detalles del XVI Torneo EXPOCOMER “Copa Adolfo Noriega III”.

En tanto, el viernes 29 de marzo, tendrá lugar de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. el III Simposio Nacional Agro Mujer-Mujer Agro-emprendedora en el Salón Portobelo, y de 9:30 a.m. a 12:00 p.m. el Foro Económico 2019: Perspectiva Económica y del Sistema Financiero en el Salón Ibaquet.

La CCIAP desarrollará de 11.00 a.m. a 2:00 p.m., Conferencia Magistral de Expo Turismo Internacional en el Salón Bejuco Chocoe. Mientras que, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. se realizará el primer Networking de este año, con el tema “Industrias Creativas”, también el viernes 29 de marzo.

Horario

La inauguración de EXPOCOMER será a las 3:00 p.m. del miércoles 27 de marzo en el Teatro Anayansi de ATLAPA con la presencia de personalidades locales e internacionales.

El horario de entrada a la exhibición para expositores es de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. el día de la inauguración, mientras que el 28, 29 y 30 de marzo el acceso es de 1:00 p.m. a 9:00 p.m., para expositores y compradores.

Los costos de entrada son de US$15.00 por 1 día y US$ 35.00 por 4 días Los boletos de entrada se pueden adquirir en la taquilla del evento.

Entre los patrocinadores de la feria figuran Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y COPA Airlines