Índice de confianza de los consumidores panameños sube a 95 puntos, pero se mantiene en niveles de desconfianza

Jean-Pierre-Leignadier
Presidente de la CCIAP

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en alianza estratégica con The Marketing Group presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP); el cual, según la medición del mes de septiembre 2020, marcó 95 puntos, 30 puntos por arriba de la medición de junio 2020.  Se observa mejora ante la actual reapertura, pero se mantienen los niveles de desconfianza.

El Gerente General de The Marketing Group, Domingo Barrios, comentó que “el índice de confianza del consumidor de Panamá, refleja resultados que aún se mantienen en niveles de desconfianza, pero se mejora la percepción ante la expectativa por la reapertura de las empresas.  El Índice se mantiene por debajo de los 100 puntos, producto del impacto del COVID-19 en la economía y el empleo”.

La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasó de 89 puntos (junio) a 113 puntos (septiembre), con una mejora de 24 puntos.  Esta mejora en la confianza podría estar influenciada por la apertura de más actividades económicas.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero muestran un resultado de 80 puntos, con un incremento de 25 puntos, manteniéndose en los niveles de desconfianza.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 5 puntos porcentuales, pasando de 98 (junio) a 103 puntos (septiembre).  Estos resultados muestran una confianza neutral.

La expectativa sobre la apertura de actividades también impacta la percepción sobre el desempleo, marcando un índice de 82 puntos porcentuales, lo que aun refleja desconfianza; no obstante, se diferencia de la marcada caída de la medición en junio dada la incertidumbre que prevaleció cuando el país se encontraba con gran parte de la economía paralizada, sin certeza de reapertura.

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).

La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:

  • Hogar próximos 12 meses
  • País próximos 12 meses
  • Desempleo próximos 12 meses
  • Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos.  Esto ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.