José Ramón Icaza Clement, es electo presidente de la CCIAP para el periodo 2021-2022

José Ramón Icaza
José Ramón Icaza-Presidente electo de la CCIAP

Durante la Primera Reunión Ordinaria de Asamblea General de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), celebrada por segundo año consecutivo de manera online, los empresarios afiliados a este gremio más representativo del sector privado eligieron a José Ramón Icaza Clement como presidente y a los directores principales y suplentes que integrarán la Junta Directiva para el período 2021-2022.

En estas elecciones virtuales, un 50% de las empresas miembros ejercieron su derecho al sufragio.

José Ramón Icaza Clement, quien se convertirá así en el Septuagésimo presidente del gremio más representativo del sector privado cuando tome posesión, durante sus primeras palabras como presidente electo expresó “he sido electo presidente de nuestro gremio bajo circunstancias retadoras para el país mientras seguimos enfrentando los efectos de la pandemia del Covid-19 y reconociendo tanto la responsabilidad como el desafío que tenemos por delante, puesto que este año será complejo”.

Plan de trabajo

En su periodo como presidente de la CCIAP, Icaza Clement destacó que propiciará una continuidad a la línea Directiva de la CCIAP haciendo énfasis en la reactivación de empleos y la economía, lo cual se hará escuchando de cerca siempre las necesidades de los agremiados y del sector privado en general a “quienes nos debemos y por quienes trabajamos. Una vez superada esta crisis, daremos seguimiento activo entre otras cosas a las propuestas de medidas con impacto a mediano y largo plazo planteadas en nuestro documento Agenda País 2019-2024”, precisó el presiente electo.

Además, dijo “continuaremos con el Plan Estratégico de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, donde 9 son de perspectivas digital.  También se realizarán reuniones con las 13 Cámaras de Comercio del país, desde Paso Canoa hasta Chepo. Así como con los principales gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa privada (CoNEP), Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el Sindicato de Industriales (SIP, entre otros, para  unificar criterios y juntos poner propuestas en temas como la reforma de la Caja de Seguro Social,  y todas las iniciativas de Agenda País para ello, el próximo 15 de abril realizaremos un taller semipresencial para evaluar los temas, educación, salud, institucional, seguridad social,  reactivación económica,  para presentar al Presidente de la República  una propuesta de cada una de estas iniciativas  que serán monitoreadas posteriormente.

Estudios académicos

El presidente electo es Ingeniero Civil con MBA, Maestría en Administración de Proyectos de Construcción y Finanzas.

Trayectoria empresarial

Por otra parte, es dueño y Gerente General de Proyectos Mar Azul, líder en Project Management e Inspección de Obras, con operación en Panamá y Colombia.

Esta firma de consultoría especializada en gerencia e interventoría de proyectos de construcción cuenta con una trayectoria de más de 10 años en el mercado, con un portafolio global de clientes tocando la mayoría de los sectores como residencial, comercial y turísticos (hoteles y resorts).

Además, Icaza Clement, cuenta con más de 20 años de experiencia en Administración de Proyectos de Construcción Residenciales, Hoteleros, Resort de Playa, Comerciales e Infraestructura. Ha sido Socio de Proyectos Inmobiliarios Residenciales, Comerciales y Resort de Playa.

A la vez, Icaza Clement ha tenido una trayectoria en la CCIAP. Actualmente es el primer vicepresidente Director Principal del Grupo #4. Ocupó por en dos periodos la tesorería de la Junta directiva en lapso de 2017-2018 y 2018-2019, además, ha sido director Principal del Grupo #4 en 2017-2018, 2018-2019 y 2020-2021, así como miembro activo del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de este gremio empresarial. 

Además, participó en el proceso de elaboración y ejecución del Plan Estratégico de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, el cual se trabaja con Deloitte y se encuentra en su etapa de implementación.

Ha sido miembro activo de la Comisión Permanente de Alto Nivel para Dinamizar la Industria de la Construcción Presidencia de la República.  Participó activamente en la discusión de la Ley de APP, Ley de Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, Ley de Impuesto de Inmueble, Ley de Blanqueo de Capitales, Convención Colectiva CAPAC – SUNTRACS, POT San Francisco, CoST, Proyecto de Ley modifica la Ley de PH y regula las Urbanizaciones privadas, entre otros.

Por otro lado, es miembro de Junta Directiva de Promotoras; Museo de la Libertad y los Derechos Humanos; Entrepreneurs’ Organization, así como ha tenido una participación en Executive Forums y Entrepreneurs’ Organization.

Nuevos directores de la Junta Directiva

En estas elecciones, además, se eligieron a los directores y suplentes de las 15 Camaritas, quienes formarán la junta directiva 2021-2022.

Ver aquí