Junta Directiva de la CCIAP 2019-2020 rinde informe de gestión

Jorge Luis Quijano y Jorge Juan de la Guardia
• CCIAP entrega la orden Ernesto de la Guardia, hijo, a Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal de Panamá, por su trayectoria.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), celebró su Tercera Asamblea General Ordinaria, donde Jorge Juan de la Guardia, presidente del gremio, rindió un informe completo de los seis primeros meses de gestión de la Junta Directiva 2019-2020.

En esta reunión estuvo presente el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo en representación del presidente, Laurentino Cortizo, entre otras autoridades del sector gubernamental y representantes de empresas miembros y los integrantes de la actual Junta Directiva de este gremio empresarial.

Informe de gestión

En su informe de gestión, el presidente del gremio empresarial se refirió a su trabajo enfocado en los lineamientos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que se enmarca en la búsqueda de una competitividad sostenible que cimiente el posicionamiento de Panamá en el mapa de las naciones serias y con norte de desarrollo.

“Estos ciento ochenta días de trabajo de esta junta directiva, han estado llenos de trabajo con el cual afirmamos la presencia de la empresa privada en la vida del país, hecho demostrado en nuestra activa y productiva participación en los diversos aspectos del desarrollo nacional, expresó de la Guardia.

Con la instalación de la administración gubernamental para el periodo 2019-2024, el empresario destacó que el gremio empresarial ve con optimismo y grandes expectativas de transformación beneficiosa para Panamá.

“Hemos visto con satisfacción la emisión de bonos por 2,000 millones de dólares realizada por el Estado. La cual se dio con la tasa de interés más baja en la historia de la República”, destacó el presidente de la CCIAP. “Con esos fondos, ya se pagaron más de 500 millones de los 1,700 millones de dólares que tiene el Estado en cuentas pendientes con proveedores y contratistas.  Ahora, para impulsar la economía en el corto plazo, urge que se honre el resto de los pagos para que comience a circular dinero en el país.  Este será el primer paso hacia una reactivación efectiva de la economía nacional.

Sobre el tema del control de precios, el empresario consideró que han demostrado que no funcionan. “Como gremio empresarial, vimos como un buen primer paso la liberación de un grupo de productos hace 3 meses; sin embargo, creemos en el libre mercado y en la libre oferta y demanda, aspiramos a que este control finalmente se elimine en su totalidad, eliminando las distorsiones que este sigue causando”, añadió.

Inversiones

Referente al tema de las inversiones, de la Guardia afirmó que en el 2018, la inversión privada alcanzó los 27 mil millones de dólares:  85% de la inversión total del país.  “Para el 2019 se estima que esta relación se va a mantener, por lo que, más que nunca, requerimos que el Gobierno Nacional sea facilitador de la inversión privada”.

Por otro lado, el líder del gremio empresarial más representativo manifestó que por más de 10 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha aportado al desarrollo del proyecto de Ley de Asociaciones Público – Privadas. En ese sentido, con esta administración presidencial, de cara a la tan deseada reactivación económica, “apoyamos y contribuimos a la hoy Ley de APPs, fórmula que consideramos un instrumento práctico, eficaz y realista, para nuestro desarrollo”, acotó.

En otro orden de ideas, pero vital para la reactivación económica, de la Guardia recordó que, desde el inicio de su gestión, identificó el sector turismo como uno de los primordiales para lograr un rápido movimiento de la economía, dada su capacidad multiplicadora hacia otras áreas productivas del país. Así emitimos recomendaciones de rápida ejecución, para brindarle al turismo la “terapia de shock” que necesita.

Eventos de la CCIAP

También se refirió a las diversas exposiciones comerciales que organiza la CCIAP de manera exitosa año tras año, como EXPOCOMER, EXPOTURISMO Internacional. De manera oportuna, hizo énfasis en la décimo tercera cumbre empresarial China – LAC 2019, la cual se desarrollará el próximo 9, 10 y 11 de diciembre, reuniendo a cerca de 2,000 empresarios de China, Latinoamérica y el Caribe, así como de la próxima realización de EXPO LOGISTICA Panamá que se llevará a cabo el 10 y 11 de diciembre.

Condecoración

La noche fue perfecta, para que, en el marco de esta reunión, el presidente de la CCIAP entregara la orden Ernesto de la Guardia, hijo, a Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal de Panamá, por sus 44 años de servicio a la Autoridad del Canal de Panamá y en especial los siete años que fungió como administrador de la vía.

La orden “Ernesto de la Guardia, hijo”, creada el 7 de septiembre de 1993, es una distinción que concede la CCIAP a quienes, por su trayectoria, dejan huellas importantes en el escenario de la vida pública y constituyen ejemplo para sus conciudadanos.

“Con esta orden, el gremio reconoce su trayectoria, la cual definitivamente constituye todo un ejemplo para las presentes y futuras generaciones, ya que la historia del Canal de Panamá está llena de momentos legendarios y decisiones trascendentales; no obstante, llevar adelante el proceso de ampliación del Canal de Panamá, las dificultades que esta enfrentó y su culminación exitosa, definitivamente pasarán no sólo a los anales de la vía interoceánica, sino a la historia nacional, como uno de los momentos iconos de Panamá y el ingeniero Quijano aparecerá como uno de los artífices de este gran logro para los panameños”, evocó  de la Guardia.

En 2014, Quijano recibió la Orden Horacio Alfaro, por sus méritos como administrador de la ACP, siendo así una de las pocas personas que han recibido dos distinciones por parte del gremio.

Reforma a la constitución

Desde hace más de dos años el gremio ha propuesto reformas puntuales a la Administración de Justicia. Por lo que se mantiene vigilante a las discusiones que se dan en la Asamblea Nacional, subrayó de la Guardia en su discurso. “Al Órgano Legislativo llegó un documento consensuado que fue el producto de varios meses, sino años de trabajo. No negamos el derecho y el deber de los diputados a discutir y enriquecer el paquete de reformas constitucionales, pero esto no es lo que hemos visto en semana y media de discusiones. Nos preocupan las iniciativas hasta ahora presentadas, ya que distan mucho del fortalecimiento de la institucionalidad democrática que propusimos desde esta Cámara de Comercio y que el país en su totalidad exige”, precisó.

Mientras que hizo un llamado al Órgano Ejecutivo a defender y sustentar lo presentado ante la Asamblea Nacional.

Por otra parte, destacó que además de lo planteado con respecto a las Reformas Constitucionales, el Órgano Ejecutivo tiene una oportunidad de oro en la propuesta de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia que presente al Legislativo, con hombres y mujeres, que no solo sean reconocidos por su trayectoria y probidad; sino, que destaquen por su transparencia e incorruptibilidad. Además, ambos Órganos del Estado tendrán la responsabilidad histórica, al ratificar a una mayoría de profesionales que hagan honor al Derecho, a la vez que cuenten con el reconocimiento de sus conciudadanos como ejemplos de ética y moral.

Al término de su presentación, el presidente de la CCIAP reiteró el compromiso del gremio en continuar con la Defensa, Información y Contactos de Negocios. “Entendiendo que en la medida en que trabajemos en el desarrollo de los mejores intereses del país podremos cumplir con estos compromisos. Tenemos seis arduos meses por delante y tengan por seguro que continuaremos de forma activa trabajando por ser Baluarte y Vanguardia de la Libertad Empresarial”, enfatizó de la Guardia.