La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), celebró su Tercera Asamblea General Ordinaria, donde Jean-Pierre Leignadier, presidente del gremio, rindió un informe completo de sus primeros cinco meses de gestión al frente de la Junta Directiva 2020-2021.

Esta reunión que se llevó a cabo desde el Salón Horacio Alfaro de la CCIAP donde estuvo presente Jean-Pierre Leignadier, presidente del gremio; José Rodolfo de la Guardia, tesorero de la Junta Directiva, Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias; mientras que, en modalidad virtual se encontraba Roberto Artavia Loria, Orador de Fondo y presidente del Consejo Directivo de INCAE Business School. Así como, autoridades de la actual administración, el cuerpo diplomático y representantes de las empresas miembros del gremio empresarial siguieron la transmisión en línea por primera vez en la historia de este gremio empresarial por la crisis sanitaria del Covid-19.

Informe de gestión 

En su informe de gestión, el presidente del gremio empresarial enumeró algunas de las acciones que se han desarrollado durante estos 150 días de gestión Indicando: “somos un gremio que cree en la acción, por lo que transcurrido los primeros meses de esta inédita crisis y los estragos causados por drásticas restricciones y la paralización de las actividades, se le planteó al Gobierno Nacional asumir el reto de balancear las medidas sanitarias con las políticas de apertura económica, tan necesarias para mantener los empleos, de los cuales depende la familia panameña para su sostenibilidad”.

Referente al tema de las inversiones, Leignadier recordó que “la inversión privada sin duda representa el mayor motor de impulso de la economía y va a ser crítica para la recuperación económica del país por lo que hemos insistido que el Gobierno Nacional debe ser, más que nunca, facilitador de esta inversión”.

Por otro lado, el líder del gremio empresarial más representativo del sector privado sostuvo que los agremiados de la CCIAP y el sector privado en general “nos preparamos para una reapertura, invirtiendo en los protocolos de bioseguridad y actuando de forma responsable. Este proceso debe ser sostenible en el tiempo y para esto todos los ciudadanos debemos actuar con responsabilidad”.

Reactivación económica

Tenemos un largo caminar hacia la recuperación económica, precisó el líder del sector privado, por esto la CCIAP a través de su Comisión de Reactivación Económica presentó medidas a corto plazo al Órgano Ejecutivo; algunas de las cuales fueron acogidas y otras están pendientes. Entre ellas, “coincidimos con el Gobierno Nacional en la necesidad de asegurar fondos para mantener la liquidez del sistema bancario.  En ese sentido, el Gobierno destinó 1,000.00 millones de dólares para un Fondo Especial de Fortalecimiento del Crédito que poco sea han utilizado a la fecha, pero dan tranquilidad al sistema. Sin embargo, está pendiente, más allá de los fondos que se han conseguido para financiamiento de PYMES, un programa de garantías del Estado que estimule el otorgamiento de crédito a distintos sectores especialmente los más afectados”, agregó.    

Asimismo, dijo que se expuso la necesidad de suspender el Cálculo Alterno de Impuesto sobre la Renta (CAIR) para los periodos 2019, 2020 y 2021. El Órgano Ejecutivo fue receptivo y para las empresas que han solicitado la no aplicación del CAIR se está colaborando con este trámite.

Además, se recomendó corregir y ampliar el plan Panamá Solidario. “El Presidente de la República recientemente tuvo a bien señalar que el Plan Panama Solidario se extenderá hasta el mes de junio 2021, lo cual es positivo; como alivio a las familias más afectadas por la crisis mientras se inyecta circulante y se estimula la demanda local, indispensable para reactivar la economía” precisó Leignadier.

Pago a proveedores 

Esto debe ir acompañado de establecer un plan de pagos a los proveedores, sin generar burocracia adicional y costos, con certeza de plazos para cancelación de cuentas. “La última información que manejamos apunta a una deuda de 700 millones a proveedores del Estado que esperamos se cancele a partir de la próxima semana” puntualizó el Presidente de la CCIAP.

Ingresos corrientes y deuda

“Hemos observado que parte de la estrategia de recuperación pasa por inyección de recursos vía endeudamiento; sin embargo, reiteramos que esta estrategia necesita ir acompañada de un plan para mejorar la proyección de ingresos”, demandó Leignadier.

Resulta alentador la reacción positiva de los mercados, lo que reafirma la confianza de los inversionistas en Panamá. Sin embargo, Leignadier exhortó al Gobierno Nacional a contener y mejorar la calidad del gasto público

Al tiempo aseveró que, “cobra mayor importancia, cuando el ministro Alexander presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta para modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y aumentar los topes de déficit para este y los próximos años. La incertidumbre que plantea la pandemia con respecto al desempeño de la economía obliga a tomar estas medidas, pero, asimismo, exige al gobierno realmente someterse a un plan de austeridad en las necesidades que no son prioritarias”.

Por otro lado, el líder del sector privado se refirió al tema legislativo, indicando que el Órgano Legislativo debe formar parte de la discusión conjunta para que de la misma salgan iniciativas coordinadas para afrontar la crisis. “Las propuestas que surjan deben ser alejadas de contenidos populistas, y han de consultarse de forma amplia y permanente con todos los sectores nacionales, particularmente con los sectores transversales más afectados por estas propuestas”. 

Por lo anterior, reiteró que la ecuanimidad, el respeto y la solidaridad son las vías acertadas en las que los panameños deben transitar estos días para poder consolidar la unidad nacional que permita salir, juntos y fortalecidos, de la crisis que se vive. Citó, por ejemplo, la semana pasada que el Órgano Ejecutivo presentó a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que Crea la Agencia Panameña de Alimentos.

“De forma conjunta, la Cámara, el Sindicato de Industriales de Panamá y la Asociación Panameña de Exportadores solicitamos que este proyecto de ley se mantuviera en la subcomisión creada para permitir la debida revisión de este tema. “Todo esto se dio en el marco del respeto, posiciones encontradas pudieron acordar continuar el intercambio en el receso entre periodos legislativos, donde aspiramos una discusión profunda y amplia del Proyecto de Ley en beneficio todos los sectores: productores, industria, agroindustria, exportadores, importadores, distribuidores, comercializadores y los consumidores”, adicionó el empresario.

Bajo esta premisa, el presidente de la CCIAP aprovechó la presencia del titular del MICI y apeló que se logre la inspección y aprobación de las diferentes plantas de alimentos entre Panamá y Costa Rica. “Debemos exigir un trato equitativo al hermano país, pero debemos poder deshacer este nudo que mantiene obstaculizado el intercambio comercial entre ambas naciones”, precisó.

Apoya tu PyME

En esa dirección con la solidaridad, Leignadier recordó que cuando tomó posesión como presidente, compartió con su membresía la voluntad como gremio solidario y responsable de impulsar un apoyo efectivo hacia las micro, pequeñas y medianas empresas en medio de la crisis sanitaria y socioeconómica que hoy enfrenta el país. “Así nació el programa “Apoya tu Pyme”, el cual se mantiene en ejecución con el propósito de asistir a las micro, pequeña y mediana empresas afectadas por la crisis sanitaria y socioeconómica que se registra en el país, y evitar que éstas cierren, manteniendo con ello los puestos de trabajo.

Desde los meses de julio, agosto y septiembre con el apoyo del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) se han brindados cursos de seguridad laboral y guías sanitarias, con personal idóneo de la Cámara se ha brindado asesoría profesional a aquellas empresas con necesidades de apoyo financiero, ofreciendo formación a diferentes empresas en temas empresariales desde el Centro Asistencia Integral para la Micro y Pequeña Empresa del Centro Nacional de Competitividad. Además, a través de la Dirección de Exposiciones y Eventos de la CCIAP, se ofreció cerca de 600 puestos de exhibición gratuitos para expositores nacionales en tres ferias virtuales, donde los empresarios panameños interactuaron con compradores internacionales de China, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Y ya se está planificando la cuarta feria virtual para el mes de febrero.

Por otro lado, el presidente de la CCIAP mencionó que este gremio empresarial lideró la convocatoria grupal de empresarios, médicos, representantes de clubes cívicos y sociedad civil en general, para respaldar en sitio la labor de las autoridades en la atención temprana y promoción de las medidas sanitarias, especialmente, en las áreas de mayor contagio, a través del movimiento #TodoPanamá.

Educación

En el tema educación, el presidente de la CCIAP apuntó “tenemos un gran desafío en materia de educación. Previo al COVID, la sociedad en general señalaba que el sistema educativo debía ser mejorado; sin embargo, la pandemia ha puesto sobre la mesa las desigualdades sobre las cuales se deben trabajar de manera transversal tanto en el sector oficial como en el particular”.

“La forma en que convivimos y nos relacionamos cambió, por lo que debemos trabajar en mejorar la capacidad instalada para que permita acceso y conectividad digital a todos los estudiantes panameños con el fin de que puedan adquirir las capacidades y competencias necesarias que el mundo actual les exigirá.  A esto, hoy debemos sumar el apoyo que necesitan los padres de familias cuyos ingresos han sido diezmados producto de la pandemia situación que ya apunta a una deserción y migración escolar”, exteriorizó Leignadier. 

Seguridad social

Con relación a este tema, el empresario precisó que el sector privado se ha estado preparando de cara a entablar un diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), el cual – dado su complejidad – debe ser independiente de cualquier otro. “Ha llegado el momento de tomar decisiones con respecto al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte cuyos recursos económicos alcanzarán un nivel crítico si no se toman medidas pronto. Escenario que se ha exacerbado dada la crisis económica que se vive producto del cierre prolongado de empresas y la suspensión de empleos por el COVID-19”.

En ese sentido, destacó que el gremio empresarial considera que, “la institución necesita reformas urgentes en su estructura y gobernanza, y el régimen de IVM requiere de cambios paramétricos basados en el estado de las finanzas, y las realidades demográficas, sociales y económicas del país hoy”.

Sistema de justicia

En cuanto al Órgano Judicial, el empresario insistió en la a posición de la CCIAP, no sólo en Agenda País, sino que desde hace más de dos años, propuso cambios es el Sistema de Administración de Justicia y la necesidad de reformas constitucionales. “Se viven momentos inéditos donde la transparencia se hace imperante, por lo que necesitamos cambios contundentes en el rumbo de la justicia panameña, tanto en la modernización del Órgano Judicial, para una justicia eficaz y expedita, así como en las reformas constitucionales recomendadas por este gremio”, precisó Leignadier.

Frente al llamado del presidente de la República al diálogo para el Pacto del Bicentenario, precisó que es una oportunidad, siempre y cuando “nos pongamos una meta clara y común de corregir desigualdades históricas y deficiencias institucionales donde la corrupción y los intereses políticos no obstaculicen, como hasta ahora, el desarrollo de políticas públicas que permitan al país alcanzar su potencial”.

Al término de su presentación, el presidente de la CCIAP reiteró el compromiso del gremio empresarial en mantenerse firmes en cumplir con su compromiso de promover, conectar y defender a la empresa privada.

Orador de fondo

En el marco de la III Asamblea Ordinaria de la CCIAP, se contó con la participación del Dr. Roberto Artavia Loria, Orador de Fondo y presidente del Consejo Directivo de INCAE Business School, quien desarrolló la presentación Encrucijada Panamá: visión, pandemia y nuestro futuro”.

Artavia empezó su disertación realizando un análisis de la situación de la pandemia en Panamá, la cual dijo “tocó bastante fuerte”.

Si bien, indicó que la vacuna estará lista dentro de un año o 18 meses para que llegue a Latinoamérica, se debe pensar en reentrenar a la gente, porque con la fuerza laboral que “tenemos no se puede competir en ese mundo del futuro”. “Necesitamos gente que pueda hacer programación, servicios a distancia, que pueda manejarse en este mundo electrónico de una manera diferente, según el Foro Económico Mundial eso significa un sistema educativo superior que estimule el pensamiento analítico y crítico, la influencia sobre otro y el trabajo en equipo, el diseño de tecnología y programación, resiliencia a la tolerancia y el cambio constante. En ese sentido, veíamos a Panamá con un sistema educativo desafortunadamente muy típico de América Latina, obtuso y sobre todo en capacitación técnica y superior enfocado a destrezas muy relevantes de 10 años atrás y no tiene nada que ver con lo que necesitamos en el futuro”.

El orador de fondo insistió en la necesidad de buscar una solución todos juntos, “estos retos juntos son más grandes que las capacidades de cualquiera de nuestros sectores. “La amenaza es el mundo plano y estas cinco fuerzas que se nos vienen encima y no es un pleito entre panameños, ni entre el sector privado y público, o la sociedad civil ambientalista y el sector productivo, sino todos juntos buscando encontrar la agenda común de enfrentar retos globales y regionales que son inevitables y que ya, lo tenemos encima”.

Para llegar a ese futuro próspero, equitativo y sostenible  Artavia enumeró una series de acciones que se necesitan como,  un Estado moderno, eficiente y digital, un sector empresarial moderno de alta productividad, actualizado en tecnología y listo a invertir y emprender, enfocado en competir globalmente, una sociedad que, en su conjunto, abraza el futuro en vez de quedarse en el pasado, un sistema educativo que responda la necesidades de los tiempos en que se vive, creciente eficiencia para convertir el crecimiento económico en progreso social y verdaderas agendas nacionales de cambio climático.

“Hoy como nuca debemos tener una imagen correcta ante los stakeholders y tenemos entonces que informar ampliamente, que entregar la información a todos los grupos de interés, se debe ser abierto y transparente. Debemos en toda la empresa privada y el gobierno crear confianza, porque no se puede trabajar en un ambiente de desconfianza”, requirió el costarricense.

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo de INCAE Business School, puntualizó que la transparencia debe alcanzarse. “Tenemos que ser solidario y aceptémonos el capitalismo consciente no importa si hacemos mucha plata eso es maravilloso y ojalá que a todos les vaya bien, nuestra estrategia debe ir más allá de la plata, tenemos que estar más presente y activo en la sociedad, creando valor social y mitigando la huella ambiental y sobre todo entregando productos y servicios a la altura de los tiempos”.

“Necesitamos un liderazgo consciente en todos los sectores y principalmente en las cámaras y en los ministerios y una cultura de ética y desempeño de la transparencia y evitar la negligencia para alcanzar metas comunes, si hacemos esto podemos evolucionar a la nueva realidad y cada minuto cuenta…pero hay que aprovechar cada minuto, porque hoy si es verdad que el tiempo es oro…ya no queda tiempo porque todo el mundo está celebrando simultáneamente y  el que se quede atrás difícilmente seguirá en la carrera por lo menos en una posición que sea dependiente de las estrategias de otros”, clamó Artavia al finalizar su presentación.