La defraudación fiscal y los intereses nacionales

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), como parte de la Mesa Técnica del Sector Privado, establecida para analizar los proyectos de Ley 591 y 692 de 2018, considera necesario establecer ante la opinión pública nacional que no ha sido posible consensuar criterios con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio Público (MP), sobre algunos puntos críticos en materia de defraudación fiscal.

Así, con relación al “umbral establecido para constituir delito de defraudación fiscal” que ha sido establecido en B/. 300.000.00, sugerimos sea elevado a B/. 500.000.00; mientras que, en lo relativo a la “exoneración de pena por pago” se eliminó el término sugerido por los gremios de eximir al contribuyente que pague “sin admitir o negar responsabilidad”, concepto que es importante preservar, particularmente para salvaguardar la integridad de instituciones financieras, responsabilidad civil en el ámbito local e internacional.

De igual modo, sobre la fijación de responsabilidad penal al que actúe previendo razonablemente, opinamos que la atribución de responsabilidad por tales conductas debe establecerse mediante dolo de la persona investigada, de manera que la misma haya actuado a sabiendas del acto ilegal imputado.

En ese orden de ideas, con respecto a la pena por delito precedente al lavado de dinero, éstas han sido establecidas entre 5 y 12 años, rango que permite que se decrete la detención preventiva de las personas investigadas, por lo cual, tratándose de un delito financiero, recomendamos sea en un rango de 2 – 4 años. En la práctica, una investigación por delito de lavado de activos, con prisión preventiva automática, podría convertirse en una herramienta de persecución política.

Como hemos señalado, no ha sido posible consensuar estos razonables puntos de vista con el MEF y el MP, pese a que estamos conscientes que interpretan los mejores intereses del país.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reconoce la importancia de legislar y penar la evasión fiscal; así como la relevancia de revisar los puntos señalados por entidades internacionales como el Grupo de Acción Financiera en esta materia, pero pensamos que debe procederse con cautela responsable.

Gabriel Barletta
Presidente CCIAP