La XIII Cumbre Empresarial CHINA-LAC/Panamá 2019 cerró con cifras positivas, superando así todas las expectativas, informaron sus organizadores en la tarde hoy.

La cumbre CHINA-LAC es un evento anual organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), la Cámara de Comercio Internacional de China (siglas en inglés CCOIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este año, como tuvo sede Panamá se realizó en alianza estratégica con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se recibieron a cerca de tres mil personas de China, Latinoamérica y el Caribe, durante los 3 días que duró la cumbre.

Estos visitantes procedían de Argentina, Bolivia, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y China

Gabriel Barletta, presidente de la Comisión Organizadora de China-Lac 2019 manifestó “que CHINA-LAC representó para Panamá una excelente oportunidad de confirmar su posición como la Gran Conexión de América Latina, ofreciendo su plataforma logística y de servicios como sede para industrias chinas de valor agregado y centro de distribución para la región, así como puente de entrada para que exportadores latinoamericanos puedan ingresar al mercado de Asia.

Por su parte, Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP, indicó que “una vez más este emprendimiento público y privado sirva de modelo para futuras cumbres en nuestro continente. En ese sentido, nuestros países y China pueden dar un gran ejemplo de cooperación internacional, puesto que la evolución de la economía mundial, necesariamente cada vez más entrelazada con las perspectivas de desarrollo de los países emergentes, demanda de relaciones francas, cordiales respetuosas y mutuamente beneficiosas entre los Estados. Es lo que América Latina tiene para ofrecer, y es lo que ella espera de sus vínculos con los países más avanzados”, agregó.

Ese tipo de evento como la Cumbre Empresarial CHINA-LAC, dejó una derrama económica cercana a US$40 millones hacia otros sectores, ya que los visitantes utilizaron servicios de hotelería (aproximadamente 1000 habitaciones), transporte, alimentación y entretenimiento, entre otros.

La próxima XIV edición de la Cumbre Empresarial CHINA-LAC 2020 se realizará en la municipalidad de Chongqing, ubicada al suroeste de China. La entrega oficial de la sede se realizó anoche en una cena de traspaso de bandera.

CHINA-LAC/Panamá 2019

La cumbre empresarial de CHINA-LAC, que se desarrolla en Panamá contempló sesiones plenarias donde se desarrollarán temas como: “Oportunidades y Desafíos de la colaboración entre China y Lac en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, Lac como Hub regional para empresas de China con proyección global, Finanzas e Infraestructura, y cómo invertir en Panamá.

Asimismo, se desarrollarán reuniones de negocios, mesa redonda de organizaciones de promoción comercial de los países participantes (TPOS) y firmas de acuerdos, entre otros.

También se desarrolló reuniones bilaterales y de alto nivel con el Canciller de la República, Alejandro Ferrer y ministros panameños y chinos.

De igual forma, se organizaron visitas técnicas con el objetivo que los visitantes pudieran conocer en profundidad empresas exitosas de primera línea como el Canal de Panamá, Parque Logístico Vacamonte y Zona Libre de Colón.

En este encuentro empresarial participaron líderes de estado, académicos, altos funcionarios, representantes de organizaciones internacionales y entidades financieras de China, América Latina y el Caribe, así como empresarios de distintos sectores, con el propósito de promover la cooperación económica y explorar oportunidades comerciales y cooperación mutuamente beneficiosa.

China-LAC es también una oportunidad privilegiada para establecer y profundizar lazos comerciales, a través de las rondas de negocios como de contactos bilaterales, para los que se dispondrá de una infraestructura especialmente acondicionada a tales efectos.

Desde su creación en 2007, CHINA–LAC es el evento empresarial más importante entre compañías de China y los países de América Latina y el Caribe, que se celebra anualmente con una edición en China y otra en la región latinoamericana y caribeña. Las pasadas ediciones se han desarrollado en China, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Uruguay y Panamá.