Acciones para la activación económica del mercado doméstico

Aunque esperamos un crecimiento de la economía panameña aproximado de 5.4% para este año 2018, tal incremento sigue siendo sustentado por sectores económicos vinculados al comercio exterior, como el Canal de Panamá, los puertos y aeropuertos.

Como organización representativa del esfuerzo emprendedor privado del país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reitera su preocupación acerca de los problemas que lastran el avance de sectores largamente marginados por políticas que desestimulan su permanencia y ciertamente amenazan su continuidad productiva, como el industrial y el agrícola. Al igual que otros desacelerados como el comercio, el turismo, la construcción y el inmobiliario, que también requieren de nuevas perspectivas a futuro.

Esto tiene relación directa con la capacidad exportadora del país de cara a las oportunidades que plantean diversos convenios, acuerdos y tratados comerciales, aspecto a subrayar con el potencial ingreso a la Alianza del Pacífico y la magnitud que cobran los mercados asiáticos, lo cual demanda asegurar al país un óptimo y creciente nivel de competitividad internacional.

Para responder al diagnóstico, la Cámara propone, entre otras acciones inmediatas: la creación de una APP público- privada, para acelerar el proyecto Zona Multimodal del Aeropuerto Internacional de Tocumen y atraer inversionistas directos; impulsar los avances de la Zona Interoceánica del Canal de Panamá, que atraería inversionistas en proyectos piloto en sectores de avance; la activación de grupos de empresarios industriales, logísticos y zonas francas para aumentar los beneficios del aeropuerto de Tocumen; la creación de un ente público-privado que potencie las exportaciones de bienes y servicios del país y, en este marco, la instrumentación del Programa de Aceleración del Campo. De igual modo, mediante un plan de trabajo con resultados para el 1er. Semestre de 2019, impulsar la Ley de Promoción Turística.

Además, acelerar los proyectos de inversión pública en marcha líneas 2 y 3 del Metro de Panamá y cuarto puente sobre el Canal; la agilización de cuentas por pagar del Gobierno Nacional; la adopción de una estrategia migratoria para la atracción de talento externo en sectores de impulso; la ampliación de la ley de intereses preferenciales a valores superiores a los US$150,000.00, y agilizar la política industrial para uso de parques industriales.

Estas iniciativas, lideradas por el Gobierno Nacional y compartidas decididamente por los hombres de empresa, son instrumentos eficaces para alcanzar la competitividad que nuestro desarrollo y bienestar exigen. Ponerlas en prácticas reta al liderazgo del país.

Inocencio Galindo De Obarrio

Presidente CCIAP