Acciones Urgentes en el IDAAN

A raíz de la situación actual del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la designación del nuevo administrador, reiteramos nuestra disposición de colaborar con esta institución y las autoridades gubernamentales, para lograr reformas que resuelvan los problemas que atraviesan las entidades a cargo de brindar servicios esenciales a la población, tales como agua, saneamiento, seguridad social, transporte y energía, los cuales no son exclusivos de la administración actual ni se resuelven con el nombramiento de una persona.

En ese sentido, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en reiteradas ocasiones hemos recomendado acciones que mejoren tal situación. Nuestra propuesta es que, el Órgano Ejecutivo, con la representación de empresas operativas y el apoyo del sector privado, además de los usuarios, trabajemos en una iniciativa legislativa que mejore los conceptos y les brinde a éstas una estructura de gobierno corporativo que trascienda los ciclos políticos, con planes a largo plazo y autonomía presupuestaria, asegurando transparencia y el suministro continuo, de calidad, de modo innovador y un buen entorno laboral, entre otros factores importante para mantener una buena reputación como la que ostenta la administración del Canal de Panamá.

Recordemos que dotar de agua potable a todo el país fue una de las promesas de campaña del actual presidente de la República, y una de las metas contempladas dentro de su plan de gobierno. Alcanzar ese objetivo dependerá de los mecanismos que se ejecuten para el adecuado desempeño del IDAAN.

Además, consideramos necesario la puesta en marcha de otras iniciativas que propicien una administración eficiente del IDAAN, como una mejor asignación presupuestaria para ejecutar estrategias y hacer frente a los renglones de gastos e inversión de la institución, incluyendo la modernización de sus estructuras y la captación de recurso humano capacitado e idóneo.

El IDAAN está requiriendo de políticas que garanticen la sostenibilidad, la eficiencia en el suministro de agua potable, incluso de manera ininterrumpida en todos los rincones de Panamá, un país con un apreciable recurso hídrico, envidiable en la región.

Inocencio Galindo De Obarrio
Presidente CCIAP.