De sesiones extraordinarias e intereses nacionales

El presidente de la República ha convocado a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional de Diputados para tratar temas nacionales de trascendencia nacional.

Consideramos materias importantes de aprobación por el Legislativo, antes de culminar el año, la discusión y sanción de la ley que penalizará la defraudación fiscal; la ratificación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y lo pertinente a la devolución por parte del Ejecutivo, de la nueva ley de presupuesto.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá formó parte de la mesa técnica de análisis del Proyecto de Ley 591, aprobado en primer debate, que busca sancionar con penas de dos a cuatro años de cárcel este delito financiero. De igual modo, durante el debate mencionado fue acogida nuestra sugerencia de cambio sobre la fijación de responsabilidad penal a quien dolo lesione o defraude el Tesoro Nacional, lo cual se estipula en el Artículo 254A, que fue propuesto por los gremios.

Reconocemos la importancia de legislar y penar la evasión fiscal, al igual que la de revisar los puntos señalados por entidades internacionales como el Grupo de Acción Financiera en esta materia, por lo que es necesario que el pleno avance para contar con una legislación en este sentido, a fin de año.

Por otra parte, con relación a la designación de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional está llamada, además de hacer de contrapeso en la separación institucional de los poderes públicos, a cumplir su tarea aprobatoria con la responsabilidad de responder a las exigencias de idoneidad, méritos e independencia, de manera que se corrija el maltrecho rumbo que desde tiempo atrás sigue la administración de justicia en el país.

Instamos al Órgano Legislativo a cumplir con igual responsabilidad lo pertinente al presupuesto general del Estado. Y es que el de 2019 es de suma importancia, dado que será compartido por dos administraciones gubernamentales. Asuntos así ponen a prueba el carácter de hombres y mujeres de Estado, comprometidos en legislar para el bien común. En un año electoral como el que se avecina, se debe actuar con mesura, prudencia y, especialmente, con una previsión que cierre el paso al despilfarro de los recursos disponibles. Eso es una visión responsable de país.

Gabriel Barletta
Presidente CCIAP