El último Debate Presidencial

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), como coorganizador del segundo debate entre los candidatos presidenciales avalado por el Tribunal Electoral y el último antes de las elecciones del próximo 5 de mayo, ratifica su compromiso con la democracia como la mejor forma de gobierno que podemos darnos los panameños.

Como en las dos elecciones generales últimas, el fin perseguido por la CCIAP con este foro es contribuir a que los electores alleguen referencias y elementos de juicio directos acerca de quienes aspiran a conducir los asuntos del país. También, y en lo fundamental, que los votantes conozcan los contenidos de los respectivos programas de gobierno y que cada uno de dichos candidatos se comprometa de manera personal por el suyo ante sus conciudadanos y el país.

Se trata de promover el voto informado como una manera de fortalecer la democracia mediante la participación consciente y la inclusión activa al momento de ejercer el sufragio. Es obvio que un voto debidamente informado resta acción a las prácticas que, como el populismo, pervierten la naturaleza misma del acto más trascendental de la democracia: el derecho de elegir y ser elegido.

Sabiendo lo que estará en juego en los próximos comicios, el debate de este 10 de abril será enfocado por nuestra organización en los temas que constituyen su Agenda País 2019-2024, la cual recoge recomendaciones que la empresa privada ha presentado a los candidatos a la Presidencia de la República, con miras a que sean incorporadas a sus respectivos programas de gobierno.

Y es que los panameños no podemos permitirnos perder más tiempo en la búsqueda de las soluciones que nos permitan superar nuestras deficiencias estructurales en cuestiones básicas, para forjar equidad y alcanzar competitividad.

Nuestro respectivo agradecimiento al Tribunal Electoral por confiar en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para llevar a cabo este gran ejercicio democrático y por servir de plataforma para la proyección nacional de este debate por la democracia.

Reiteramos nuestra exhortación a los panameños a concurrir a las urnas; y a hacerlo de manera informada.

Gabriel Barletta
Presidente CCIAP