Expocomer y su impacto local

Cada año Expocomer convierte a Panamá en sede de un encuentro referente en la región, al cual concurre un creciente número de expositores y compradores que llevan a cabo a transacciones que, en términos acumulativos, alcanzan miles de millones dólares desde su primera edición. En 2018, Expocomer cumple 36 años y nuestra Cámara la presenta como ejemplo de compromiso con el desarrollo del país.

Los contactos generados por la feria se convierten y permiten a los empresarios locales establecer alianzas, o convertirse en distribuidores o socios comerciales de las más de 500 empresas, en este caso procedentes de más de 20 países.

Más que evento cumbre de la CCIAP, Expocomer es una actividad con orgullosa marca país. Su organización y desarrollo impactan sectores como las aerolíneas, el transporte, los hoteles, además de otros servicios conexos y de generar trabajos temporales. Así, en 2017 dicho impacto alcanzó el orden de los 42 millones de dólares.

Expocomer 2018, se da en un escenario de proyecciones de crecimiento positivo para la economía panameña de 5.4%, pero ello debe ser visto como un desafío para aumentar nuestra competitividad en el escenario internacional y muy especialmente en la región.

Además de servir de plataforma para el intercambio comercial, Expocomer 2018 contempla varias actividades como la Rueda Nacional de Negocios, en alianza, con el MICI a través de Proinvex, para promover contactos entre exportadores locales y los compradores captados cada año durante la Feria. A su vez, la Rueda Internacional de Negocios Expocomer busca aumentar las citas y transacciones de negocios entre expositores y compradores nacionales e internacionales con el apoyo de misiones comerciales de varios países, mientras el Foro “El Futuro de Panamá es Ahora”, analizará  la proyección comercial internacional de nuestro país, y el primer Networking de 2018, brindará a las empresas miembros de la CCIAP la oportunidad de  incrementar sus redes de negocios exponiendo sus productos en un mesa compartida con expositores y compradores locales e internacionales. Asimismo, se realizará el segundo Simposio Nacional Agropecuario y la entrega del Premio Nacional a la Innovación Empresarial.

Son razones que auguran éxito a esta nueva edición de esta importante feria multisectorial.

Inocencio Galindo De Obarrio

Presidente CCIAP