Fortalecimiento de las Instancias Judiciales del País

En los últimos años, se han registrado un cúmulo de procesos relacionados con actos de corrupción sin precedentes que están siendo atendidos por las investigaciones que realizan los fiscales y que tienen que ser resueltos por el Órgano Judicial. La justicia requiere que estas actuaciones se enmarquen en los principios de legalidad, debido proceso y sean manejados de manera eficiente, de lo contrario el país continuará perdiendo la confianza en las instancias llamadas a ejercer estas funciones.

Ante ese escenario, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en reiteradas ocasiones ha enviado el mensaje de que nuestra democracia requiere de instituciones transparentes e independientes para su debido funcionamiento. Es necesario de que en Panamá logremos un verdadero Estado de derecho, donde impere la ley, y ésta sea aplicada a todos, sin diferencia.

En ese sentido, este gremio empresarial insta a las autoridades y a la sociedad a trabajar en el reordenamiento de nuestro sistema de justicia, mediante una reforma Constitucional que nos permita avanzar como nación respetuosa del derecho, con un Órgano Judicial que sea un verdadero contra peso y administre justicia de una manera imparcial y eficiente.

En ese entorno, estamos convencidos de que el proceso de la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cobra mayor importancia en estos momentos, por lo que apelamos a que quienes sean seleccionados a estos cargos, sean las personas más idóneas, con altos estándares morales y sean seleccionados luego de un amplio debate que compruebe tales méritos.

Inocencio Galindo De Obarrio

Presidente CCIAP