Hagamos de esto una oportunidad

Esta semana regresaron de China los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en la segunda ronda de negociaciones del tratado de libre comercio con este país, quienes se encuentran trabajando estrechamente con el equipo negociador del Gobierno Nacional.

Este trabajo mancomunado busca llevar adelante una negociación minuciosa, en la que se defienda los mejores intereses de los sectores que puedan ser impactados; por lo que se está siendo muy cauteloso y no se busca apresurar el proceso, somos conscientes del entorno actual y se negociará el tiempo que sea necesario.

Tanto el equipo negociador del Ministerio de Comercio e Industrias como el del sector privado considera que Panamá se encuentra en buena posición para continuar avanzando en la próxima ronda, programada para octubre, siempre en consulta e interacción con los sectores productivos del país.

Los panameños siempre hemos sabido hacer frente a los retos, y esta es una nueva oportunidad para enfrentarlos.

Bajo este esquema, el interés del gremio en que estas negociaciones se desarrollen con sumo cuidado obedece tanto a la experiencia vivida por otros países con relación a esta materia; así como a la necesidad de visualizar las herramientas que son necesarias para poder sacar el mayor provecho de este acuerdo con la potencia asiática.

Hemos escuchado a nuestra membresía, estamos representando sus diferentes posturas y aprovechando las oportunidades que se generen de esta relación entre ambos países.

Reiteramos la naturaleza emprendedora de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y sus miembros, la cual busca hacer de la actual época una oportunidad para afirmar o reenfocar, sus empeños productivos, fortaleciendo a la empresa privada como eje generador de trabajo y prosperidad del país.

Si bien un tratado comercial con China es muy importante, lo es todavía más una negociación equitativa y justa para Panamá.

Gabriel Barletta

Presidente CCIAP