Liderazgo y ejecución inmediata que generen confianza

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) fue invitada al lanzamiento del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”; al tiempo, que recibió de primera mano una presentación sobre la metodología inclusiva y participativa del proceso de ingreso de propuestas en la plataforma “Ágora”, la depuración y acogida de las mismas.

Estamos prestos a contribuir en este proceso, bajo la premisa de que se corrijan desigualdades históricas y deficiencias institucionales donde la corrupción y los intereses políticos no obstaculicen, como hasta ahora, el desarrollo de políticas públicas que permitan al país alcanzar su potencial con el apoyo del sector privado y las otras fuerzas vivas del país. 

Más allá de esta iniciativa, la CCIAP se encuentra en un proceso de revisión y seguimiento de su Agenda País 2019 – 2024; que dentro de sus cuatro pilares se presentaron propuestas que vamos a introducir en esta plataforma, siendo este el mecanismo de elección de la actual administración.

Reiteramos que existe la apremiante necesidad de actuar en paralelo. El documento Agenda País contiene planteamientos que abordan los principales retos nacionales en este quinquenio; institucionalidad, salud y seguridad social, educación y reactivación económica.  Estos fueron elaborados previo a la pandemia y no han variado a pesar de las circunstancias; en todo caso, necesitan de una atención integral inminente. Motivo por el cual, en este proceso de revisión nos adentraremos en aquellas iniciativas que a pesar de la pandemia debieron haber seguido su curso y realizaremos un balance de qué tanto o no se han cumplido.

Por otra parte, tal y como hemos señalado, existe urgencia de instalar la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).  Este diálogo, que se ha planteado para enero, debe ser de carácter técnico.  El punto de partida son las cifras reales de la CSS que no pueden ser motivo de disputa ni desvío de atención y dilatación de decisiones frente a los claros problemas que hay.

Además, la CCIAP ha expuesto, en recientes foros, iniciativas que buscan reactivar la demanda local, capacitar nuestra fuerza laboral en áreas de oportunidad y fortalecer el ecosistema digital, pero resulta importante que el gobierno presente un plan de creación de empleos dándole prioridad a los proyectos y actividades que puedan generar volumen de puestos de trabajo a corto plazo. 

La CCIAP, nuevamente, subraya que a lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes diálogos y documentos; los que han tenido éxito tenían objetivos claros sobre propuestas específicas impulsadas por las administraciones de turno. Además, varios de los planes surgidos a raíz de los encuentros previos están respaldados por Ley como lo es el Compromiso Nacional para la Educación; en estos momentos, tan sólo se requiere del liderazgo y la voluntad de ejecución.

Lo cierto es que, la situación nos exige que paralelamente entremos en una ejecución inmediata de acciones que eviten un trastorno tanto sanitario como socioeconómico y que permitan a los ciudadanos recobrar la confianza. Debemos pasar de las palabras a los hechos, con un enfoque en medidas inmediatas que impulsen la creación de empleos y a mediano plazo que atiendan los aspectos de forma transversal y permitan sacar adelante a nuestro país.

Liderazgo, prioridades y acciones con sentido de urgencia es lo que demanda Panamá de cara a un diálogo que genere resultados.

Jean-Pierre Leignadier
Presidente CCIAP