CCIAP: “No a la impunidad”

La semana pasada nuestra nación fue conmocionada nuevamente por otro fallo del Órgano Judicial y declaraciones de la Procuradora General de la Nación relacionadas al caso Odebrecht, que una vez más crean muchas dudas sobre manejo que se viene dando a investigaciones y procesos de alto perfil.  Esto acentúa la falta de credibilidad en nuestros administradores de justicia.  En ese sentido, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) quiere dejar clara su posición: “NO A LA IMPUNIDAD.  NO LA VAMOS A TOLERAR”.

Este mensaje de “no a la impunidad”, va dirigido tanto al Órgano Judicial, como al Ministerio Público.  Ambas instituciones deben buscar los mecanismos para que dentro del marco legal y en respeto al debido proceso, se haga justicia. Se acabaron las excusas.

El país necesita que estos procesos se lleven con diligencia por parte de todos los actores, para que las investigaciones puedan continuar su curso de manera expedita y eficiente, así como garantizar una justicia efectiva en tiempos razonables.

En diversas ocasiones, hemos manifestado la necesidad de construir instituciones sólidas, transparentes e independientes, para poder avanzar como nación. Esto cada vez parece más lejano en nuestro país.  Se hace imperante que las autoridades y la sociedad trabajemos en el reordenamiento del sistema de administración de justicia, mediante una reforma Constitucional que permita retomar el Estado de Derecho, con un Órgano Judicial que constituya un verdadero contra peso, y que junto con el Ministerio Público actúe dentro del marco legal para llegar al fondo de cualesquiera hechos ilícitos cometidos, sin selectividad, y administren justicia para todos, de manera imparcial y eficiente.

En este caminar hacia la reconstitución del Estado de Derecho, cobra importancia trascendental la idoneidad de quienes ocupen los nuevos puestos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia; no sólo desde el punto de vista de formación y trayectoria, sino seleccionando para estos puestos, hombres y mujeres de comprobados valores éticos y morales.  Exigimos al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional ejercer su rol Constitucional para garantizar lo anterior.

Es hora de actuar y exigir transparencia por el bienestar del país, y retomemos el deseo manifiesto de hace más de tres décadas cuando nuestra Nación se empinó con un clamor de Democracia, Libertad y Justicia.

Inocencio Galindo De Obarrio

Presidente CCIAP