Tratado de Libre Comercio con China: una oportunidad para el país

El intercambio comercial de productos y servicios es de orden estratégico para el desarrollo de países como el nuestro, a condición de que se salvaguarden los intereses nacionales. En ese sentido, es mucho lo que puede esperarse de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular de China, siempre y cuando se observe el señalamiento indicado.

Son muchas las ventajas a obtener de una relación comercial de esas dimensiones, al ser China una de las economías más pujantes del mundo, además de segundo usuario del Canal de Panamá y primer proveedor de la Zona Libre de Colón.

Al respaldar la iniciativa, nuestra organización subraya la importancia de que el proceso de negociaciones que conduzca a la suscripción de todo eventual acuerdo en esta materia considere su factibilidad con el apoyo consultado y consensuado de las áreas económicas del país a ser impactadas con esto.

Como representante e integrador de 15 sectores productivos de Panamá, la CCIAP conoce las particularidades de la naturaleza y el momento actual que cada uno de ellos atraviesa, por lo que subraya la conveniencia de que sean escuchados durante el proceso negociador antes mencionado. Es obvio que de estas consultas podrá salir enriquecida y fortalecida, aún más, la posición que Panamá asuma de cara a los planteamientos nacionales con relación a esta materia.

En igual sentido, y como promotor de la iniciativa privada desde hace 103 años, nuestro gremio llama a todos los empresarios del país a hacer presencia en el aludido proceso de negoción de este TLC, convencidos como estamos que se trata de una oportunidad especial para aportar lo máximo de nosotros al esfuerzo que sin duda hará el Gobierno para lograr el TLC más ventajoso, provechoso y con mayores beneficios para los panameños.

El país así lo espera. Y debemos responder a la altura de este desafío.

Inocencio Galindo De Obarrio

Presidente CCIAP