El turismo necesita un impulso nacional

Pese al reconocimiento de su importancia en el desarrollo del país, el sector turismo atraviesa una situación crítica sobre la cual la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá expresa su preocupación.

La industria del turismo sufre una desaceleración, evidente en la pérdida de cerca de 25 mil empleos en los últimos dos años, con impacto directo en la gestión de diferentes servicios y productos del sector que han debido, en unos casos, poner fin a sus actividades y en otros reducirlas severamente, al igual que se registra el cierre de varias empresas dedicadas a diversos rubros relacionados.

Mientras prosigue la construcción del Centro de Convenciones Amador, se hace necesario poder avanzar con la ratificación del contrato del administrador que gestionará sus operaciones, de forma que el mismo tenga la capacidad de participar en la toma de decisiones trascendentales para la puesta en marcha de tan importante obra.

Para cubrir estos y otros aspectos, es sumamente importante que se termine de formalizar el Fondo Mixto destinado a nuestra promoción internacional, especialmente la creación de su personería jurídica y la asignación de los fondos económicos necesarios, y con ello evitar atrasos perjudiciales para los proyectos y planes en marcha.

De igual modo, debe tenerse en cuenta que la campaña publicitaria para promover a Panamá como destino turístico en el exterior finaliza en noviembre de este año, y aún no se ha llamado a licitación la próxima campaña, lo cual significaría perder continuidad y fuerza en los canales y plataformas correspondientes.

La CCIAP insiste una vez más en la necesidad de impulsar el turismo como una actividad vital de nuestro desarrollo por su efecto multiplicador en prácticamente todas las áreas de la economía panameña.

El sector privado en general se ha involucrado en apoyar el fortalecimiento del turismo; sin embargo, se hace necesario tomar las decisiones y acciones antes mencionadas. Las mismas son para empoderar al turismo como factor estratégico de nuestro progreso y bienestar colectivo.

Gabriel Barletta
Presidente CCIAP