Una mirada diferente al agro: investigación científica y avances tecnológicos

Hasta, ahora, los temas de la investigación científica y la innovación tecnológica apenas si aparecen tangenciales en las propuestas hechas de manera pública por los candidatos a la presidencia.

No es casualidad que las sociedades más avanzadas privilegien la investigación científica por cuanto entienden que a partir de esta se generan las innovaciones que traen consigo respuestas tecnológicas y transformadoras a problemas cruciales. De allí los ingentes recursos que destinan a las diversas y múltiples áreas de la investigación.

Esta es una de las razones que desde hace varios años ha llevado a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá a vincularse con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para promover una cultura creciente acerca de los muchos valores agregados de la innovación tecnológica en sus empresas.

Entre los sectores que requieren soluciones apremiantes desde esta perspectiva, sin ser el único, está el agropecuario. Por tal motivo, en ese mismo orden de ideas está las acciones propuestas desde Agenda País 2019 – 2024, que incluye recomendaciones concretas y viables a corto y mediano plazo.

En primera instancia, se debe establecer un solo laboratorio de control de calidad y cumplimiento de normas para apoyar los esfuerzos de exportación, a fin de obtener los certificados que requieren los productos. Mientras que, se tiene que fortalecer el Departamento de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias para que funcione de manera eficiente e interponga mecanismos de defensa, cuando se requiera. Esto evitaría las prácticas desleales.

Por otra parte, a mediano plazo, se debe establecer una estrategia nacional para el desarrollo del sector agro, que contemple la tecnificación del productor y logre eficiencia sostenida.

Finalmente, el sector agroindustrial debe comprometerse para alcanzar la capacidad de recibir los productos del campo y procesarlos, de cara a la posibilidad de exportar. En tanto que, el Gobierno Nacional debe garantizar las reglas del juego y no debe tomar medidas inconsultas que perjudiquen al sector.

Gabriel Barletta
Presidente CCIAP