Una negociación con impacto para todos

La declaratoria de huelga no es el ideal de un proceso de negociación laboral. Sin embargo, es una garantía que provee nuestra Constitución. Con independencia del resultado final que traigan las conversaciones CAPAC – SUNTRACS sobre una nueva convención colectiva, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá insta a que se mantenga la mesa de negociación, como hasta ahora, bajo los conceptos de diálogo y sin que esto afecte el desarrollo de la vida del país y los derechos de terceros.

El logro de lo anterior pasa a su vez por sopesar los mayores intereses de Panamá, los cuales incluyen de manera prioritaria tanto la preservación de las actuales plazas de trabajo, como la generación de muchas más para responder al desempleo existente en el país. Debe observarse que el crecimiento económico nacional está determinado en la actualidad por el avance de actividades conexas al transporte, la logística y la comunicación, mientras otras están en decrecimiento, entre ellas la construcción.

La sociedad nacional reconoce sin reserva alguna el derecho que asiste a los trabajadores sindicalizados de negociar su convención colectiva dentro del marco legal aplicable.  Por otra parte, es oportuno recordar que el ejercicio anterior de tal derecho resultó en cuatro años donde el trabajador de la construcción logró importantes aumentos salariales y beneficios únicos para el sector que representan.

Lo anterior se dio en el marco de un contexto económico muy diferente. Actualmente, vivimos el efecto de una economía en desaceleración, por lo que pretender un aumento excesivo del salario, más las correspondientes prestaciones de la industria tan solo traería consigo un mayor impacto a este proceso y un inoportuno aumento al precio final de la vivienda.

Es importante entender que lo que se logre en esta negociación tendrá repercusiones en la mayor parte de los sectores de la economía y la población. Confiamos en que las negociaciones se llevarán adelante con la voluntad de las partes a fin de allanar el camino para el logro de una solución razonable.

Nuestro gremio espera que de los acuerdos que se logren salga fortalecido el propósito de alcanzar las metas de progreso y bienestar, en equidad, a las que aspiramos los panameños todos.

Inocencio Galindo De Obarrio
Presidente CCIAP