Una nueva era por la prosperidad de Panamá

Ayer, al concurrir a las urnas para ejercer el derecho al sufragio, los panameños le hemos cumplido a nuestro país. Mediante los comicios de este domingo, iniciamos un nuevo proceso dirigido a la renovación institucional de la República y al fortalecimiento de nuestra democracia.

Esto se ha dado en el marco de unas elecciones caracterizadas por la tolerancia y el respeto entre las fuerzas políticas e independientes que concurrieron a disputarse el favor mayoritario de los votantes. El ejercicio se dio bajo las nuevas normas establecidas en el vigente Código Electoral, concretando así un avance significativo para el país en un aspecto medular para la vida en democracia.

Los resultados confieren a las nuevas autoridades el mandato de las mayorías nacionales de hacer efectivas las promesas de campaña, así como emprender las grandes transformaciones determinadas por la preocupación de los ciudadanos acerca de los problemas más apremiantes de Panamá. En ese sentido, las expectativas de la sociedad se corresponden puntualmente con los desafíos que plantean nuestras aspiraciones colectivas de progreso, bienestar, calidad de vida, inclusión, participación y competitividad.

Al participar en estas elecciones, los panameños hemos apostado una vez más por propuestas de contenido y orientación democráticas, con el anhelo de que quienes conduzcan a partir de ellas nuestro destino, no defrauden dicha confianza y, por el contrario, estén a la altura de los propósitos y objetivos de la nación. Todos esperamos no perder un solo día del quinquenio por comenzar en empeños distintos a los de ver avanzar el país en tranquilidad social y crecimiento económico constante.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, presente en la historia del país desde hace más de un siglo y comprometida siempre con la defensa de la empresa privada como pilar de la economía nacional, al igual que promotora convencida de los valores democráticos, felicita al Presidente Electo por el triunfo alcanzado, al igual que a los llamados a ocupar los demás cargos de elección popular.

También felicita de manera muy especial al Tribunal Electoral por la organización del certamen y los resultados obtenidos con el proceso mismo, los cuales redundan en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas. Los panameños todos hemos de felicitarnos por avances tan significativos.

Nuestro gremio reitera su voluntad de trabajar con el nuevo gobierno y todos los sectores representativos de la vida nacional, por eso desde antes del inicio de la campaña electoral presentamos el documento Agenda País con el fin de aportar ideas y acciones ejecutables en el corto y mediano plazo de los temas que requieren de una inmediata solución. Estamos listos para trabajar en equipo por Panamá. 

Gabriel Barletta

Presidente CCIAP