Visión global para dinamizar la economía

Aceptado el diagnóstico de la debilidad de algunos sectores productivos en la actual coyuntura, y de frente al crecimiento que finalmente tenga este año nuestra economía, es necesario plantearse la urgencia de adoptar políticas que incentiven el desempeño de áreas como el turismo, la construcción y el comercio interno.

Para pasar a las acciones, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá trabaja en la búsqueda de fórmulas ganar-ganar con nuestros socios comerciales, especialmente con mercados estables.

Por una parte, estamos en plena preparación para el inicio de las negociaciones de un tratado de libre comercio con la República Popular China. Desde el gremio, hemos iniciado los acercamientos con nuestra membresía, explicando el proceso y entendiendo las posiciones de cada sector, para poder representarlos de la mejor manera y aprovechar las oportunidades que se generen de esta relación entre ambos países.

Además, continuamos promoviendo el intercambio comercial con el gran mercado asiático. Así, este fin de semana recibimos a más de 70 fabricantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, con quienes presentamos en nuestro país la primera “Quality China – Zhejiang Expo 2018”.

Asimismo, hemos iniciado conversaciones con la Cámara de Comercio de Bogotá, a fin de establecer un plan conjunto dirigido a impulsar la suscripción de un acuerdo entre Panamá y Colombia que permita superar el diferendo surgido por las medidas restrictivas adoptadas en su momento por el gobierno colombiano.

De igual modo, se busca la suscripción de un acuerdo entre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y Corferias de la Cámara de Comercio de Bogotá, que potenciaría las ventajas competitivas de nuestro país para la atracción de eventos feriales y convenciones de magnitud similar o superior a la de Expocomer, lo cual representaría un impacto económico significativo con efectos multiplicadores.

Mientras, en el plano nacional, buscamos impulsar nuestro ingreso a la Alianza del Pacífico, plataforma multilateral que viene arrojando resultados altamente positivos para sus miembros, con horizontes aún más promisorios en virtud de nuestro acercamiento y relaciones plenas con países asiáticos.

Reiteramos la naturaleza emprendedora de este gremio y sus miembros, la cual busca hacer de la actual época una oportunidad para afirmar, o reenfocar, sus empeños productivos, fortaleciendo a la empresa privada como eje generador de trabajo y prosperidad del país.

Gabriel Barletta
Presidente CCIAP