El país tiene derecho a conocer la verdad, y así lo exige

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá manifiesta su preocupación ante las revelaciones hechas por un medio local, acerca de la supuesta manera en que intervino el Consejo de Seguridad Nacional para articular casos que constituyen materia de investigación exclusiva por parte de instancias de la justicia. La manera en que esto pudo haber tenido lugar, el nivel de los protagonistas participantes y los fines buscados con ello, confirman el deterioro institucional que vive el país.

Nuestro gremio insiste en que la justicia debe ser servida con independencia, objetividad y probidad; ya que, lo contrario contradice las garantías fundamentales consagradas en la Constitución y en el ordenamiento jurídico de la República.

Han sido estas precisamente las razones que llevaron a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá a formular las propuestas que hemos presentado para reformar nuestra Carta Política – en aspectos medulares de la administración de Justicia – a través del procedimiento de dos Asambleas Nacionales continuas. Esto, en virtud de que sostenemos que, sin el rescate y vigencia de la institucionalidad de la justicia, los demás esfuerzos por enderezar el rumbo del país resultarían infructuosos.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, gremio representativo del sector privado, se suma a la exigencia de la sociedad nacional en el sentido de que la situación aludida sea objeto de una investigación seria y exhaustiva que conduzca al esclarecimiento de los hechos que han trascendido al conocimiento público.

Lo que menos conviene al país, cuando nos aprestamos a tomar parte en el próximo torneo electoral, es atravesar en ese camino obstáculos que promuevan más desconfianza en las vías democráticas para afirmar el progreso y el bienestar que los panameños nos merecemos.

Gabriel Barletta

Presidente CCIAP