La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) traspasaron oficialmente la bandera al Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y a la municipalidad de Chongqing, ubicada al suroeste de China, próxima sede de la XIV Cumbre Empresarial CHINA-LAC 2020 que recae el próximo año en este país asiático.

La entrega oficial de la sede de Panamá a China se realizó en una cena de gala en donde el presidente de China Lac 2019 y expresidente inmediato de la CCIAP, Gabriel Barletta y Ramón Martínez, titular del MICI entregaron la bandera al Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) quien posteriormente cedió el emblema al representante de la municipalidad Chongqing entidad empresarial encargada de coordinar la XIV edición de CHINA-LAC 2020.

Gabriel Barletta, presidente de la Comisión Organizadora de China-Lac 2019 manifestó “que para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá fue un placer ser coorganizador en conjunto con las autoridades del Gobierno Nacional, en especial con el MICI y la ATP, y que Panamá haya sido anfitrión de esta cumbre empresarial que hizo posible que líderes estatales, altos funcionarios, académicos, representantes de organizaciones internacionales e instituciones financieras, así como empresarios de diferentes sectores, así como de China, América Latina y el Caribe, pudieran explorar oportunidades comerciales y cooperación mutuamente beneficiosa”. “Una vez más esperamos que este emprendimiento público y privado sirva de modelo para futuras cumbres en nuestro continente”, acotó el empresario.

Por su parte, Ramón Martínez, titular del MICI, destacó el incremento -y potencial de crecimiento- del intercambio comercial entre América Latina y China, que es el segundo mayor socio comercial de la región.  “En sólo una década, el volumen comercial entre China y América Latina se ha multiplicado por más de 20, con cientos de acuerdos firmados y decenas de proyectos en marcha en áreas claves para la región latinoamericana, como infraestructura, energía y transporte.  Solamente en el año 2018, el volumen de comercio bilateral entre China y América Latina alcanzó un récord de 307.400 millones de dólares, un aumento del 18,9% en comparación al año 2017”.

La cumbre empresarial de CHINA-LAC, que se desarrolla en Panamá contempló sesiones plenarias donde se desarrollarán temas como: “Oportunidades y Desafíos de la colaboración entre China y Lac en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, Lac como Hub regional para empresas de China con proyección global, Finanzas e Infraestructura, y cómo invertir en Panamá.

Asimismo, se desarrollarán reuniones de negocios, mesa redonda de organizaciones de promoción comercial de los países participantes (TPOS) y firmas de acuerdos, entre otros.

En este encuentro empresarial participaron líderes de Estado, académicos, altos funcionarios, representantes de organizaciones internacionales y entidades financieras de China, América Latina y el Caribe, así como empresarios de distintos sectores, con el propósito de promover la cooperación económica y comercial entre los inversionistas de todo el mundo.

China-LAC es también una oportunidad privilegiada para establecer y profundizar lazos comerciales, a través de las rondas de negocios como de contactos bilaterales, para los que se dispondrá de una infraestructura especialmente acondicionada a tales efectos.

Desde su creación en 2007, CHINA–LAC es el evento empresarial más importante entre compañías de China y los países de América Latina y el Caribe, que se celebra anualmente con una edición en China y otra en la región latinoamericana y caribeña. Las pasadas ediciones se han desarrollado en China, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Uruguay y Panamá.

La cumbre CHINA-LAC es un evento anual organizado por el CCPIT, CCOIC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este año como tuvo la sede en Panamá se realizó en alianza estratégica con el MICI, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la CCIAP.