Noviembre y la grandeza de la patria

Las celebraciones patrias, que tienen lugar en este mes de noviembre, debieran motivar en los panameños una reflexión sincera acerca del significado de cómo hemos construido esta nación y hacia dónde queremos llevarla en el futuro.

Patria son tantas cosas bellas, dice la canción delcantautor panameño Rubén Blades. Hemos luchado por lograr este maravilloso país, obteniendo los mayores logros con base a diálogos y consensos; por esto, hoy rechazamos cualquier acto de violencia y de daños tanto a la propiedad pública como a la privada.

En noviembre se registran nuestras fechas conmemorativas de la independencia de España y la separación de Colombia, demostracionescontundentes de que los anhelos de libertad han encarnado siempre en nuestro ser nacional. Además, celebramos los símbolos que nos identifican ante el mundo con el orgullo de ser una sociedad respetuosa, tolerante, participativa, y capaz de proponerse y alcanzar realizaciones superiores.

En este mes, que recordamos la senda recorrida por diferentes panameños patriotas, reflexionemos sobre el futuro que queremos para nuestro Panamá.

Desde este gremio, hemos buscado siempre poner sobre la mesa opciones puntuales que nos permitan fortalecer la institucionalidad democrática, en especial el Sistema de Justicia, para así consolidarnos como Estado de Derecho, donde los poderes coexisten de forma independiente, pero en armónica colaboración, proveyendo el balance para una mejor convivencia..

Somos conscientes de que esta gran nación la conformamos diferentes grupos ètnicos, sociales e ideológicos, por lo que hacemos un llamado en estas fechas para que juntos encontremos el camino y así, de forma pacífica, se lo presentemos a nuestras autoridades.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está convencida de que la manera más acertada de honrar a Panamá es trabajar con honestidad, transparencia y sentido de rendición de cuentas. Esto es obligante tanto para el gobierno como para los ciudadanos. El engrandecimiento de la patria es una responsabilidad para compartir a conciencia.