Informe de Unión Aduanera San Salvador

Informe de Unión Aduanera

San Salvador 24 de octubre de 2019

I. Grupo Técnico Arancelario

Para esta reunión se concentraron las negociaciones en los criterios de clasificación arancelaria y nuevas aperturas arancelarias.

Se logró consenso en aperturas arancelarias para los casos de las mezclas de aceites vegetales en donde la partida 1517.90.90.00 fue suprimida y se desglosó en las siguientes: 1517.90.9 – Otras; 1517.90.91.00 — mezclas de aceites vegetales y la subpartida 1517.90.99.00 – – Los demás.

II. Grupo técnico de Registro

Las mesas convocadas se concentraron en los coordinadores del grupo técnico de registro, subgrupo de alimentos y bebidas y subgrupo de insumo agropecuario.

En el grupo de reglamentos de negociación, para el caso de los RTCA de hidrocarburos (primera actualización), en lo referente al RTCA de aceite combustible Diesel y de gasolina superior se concluyó la actualización; para el RTCA de gasolina regular, el de biodiesel y sus mezclas con aceite combustible y el RTCA de gases licuados de petróleo (GLP), se remitirán a consulta internacional el 22 de noviembre de 2019.

Con respecto al RTCA aditivos alimentarios (primera actualización), concluida la revisión de las observaciones de la consulta internacional. Se están incorporando los acuerdos al RTCA de aditivos para su revisión final y ser sometido a consideración del COMIECO.

Se actualizaron las posiciones de los Estados partes en los siguientes documentos:

  • RTCA registro de medicamento de uso humano
  • RTCA registro sanitario de productos naturales medicinales
  • RTCA registro sanitario de productos cosméticos
  • RTCA acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y de aire tipo dividido (inverter)
  • Procedimiento de reconocimiento de registro de productos naturales
  • Procedimiento de reconocimiento de registro de medicamentos para uso humano
  • Certificado Sanitario y fitosanitario de exportación y sus instructivos de llenado

En el subgrupo de Insumos Agropecuarios (RTCA medicamentos veterinarios), se continuó con la revisión de las observaciones de la consulta pública internacional de las cuales se presentaron 341 consultas, de los cuales se han revisado 219 productos. 219 acordados por los 6 países (64%) y 122 observaciones pendientes (36%).

Para el subgrupo de alimentos y bebidas (RTCA alimentos procesados), se continua con la actualización del reglamento. Se ha logrado un avance importante en la actualización de las definiciones y requisitos del registro sanitario, datos del representante legal, del titular, del solicitante, de la fábrica o bodega del producto, mecanismo para el registro, modificaciones posteriores al registro sanitario.

Se continúa actualizando los requisitos para la inscripción sanitaria y renovación del registro.

III. Grupo técnico de servicio e inversión

Se acordó el marco general de la negociación del tratado sobre inversión y comercio de servicios (TICS).

El objetivo se concentra en fortalecer las relaciones comerciales existentes en materia de comercio de servicios y la atracción y protección de inversiones en sus territorios. Se acordó un cronograma para el proceso de negociación.

IV. Grupo técnico normativo

Se desarrollo cambios para la simplificación y mejoras a la declaración única Centroamericana, a través de una reducción a 27 campos obligatorios; únicamente datos necesarios para el tipo de régimen y mayor automatización de la información.

En la simplificación en exigencias de documentos para las mercancías centroamericanas (DUCAF), sustituir factura, carta de porte y manifiesto de carga; exclusión de manifiesto de carga para resto de las operaciones, en donde se mantiene exigencia de factura y documento de transporte.

V. Grupo técnico de gestión de riesgo

Homologación del 80% en la información transmitida anticipadamente del manifiesto de carga, con interés de gestión de riesgo a nivel regional.

Aprobación a nivel técnico del manual de buenas prácticas de coordinación entre las unidades de OEA y riesgo de cada servicio aduanero.

Reactivación de la comisión centroamericana del valor aduanero, cuyo objetivo es homologar criterios y establecer la base de datos de valor aduanero a nivel centroamericano.