Trabajo Mancomunado por el Desarrollo Nacional

Marcela Galindo De Obarrio - Presidente CCIAP


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) cree firmemente que, para impulsar un desarrollo sostenible y efectivo se requiere de trabajo mancomunado y en equipo. Por esto, nos sumamos a la búsqueda de acciones, tanto regionales como nacionales, con nuestros pares de las Cámaras de Comercio del país, con el apoyo de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (FEDECAMARAS) y de diferentes asociaciones de los sectores productivos nacionales, para identificar e impulsar estas iniciativas.

Bajo esta premisa, recientemente estuvimos en la provincia de Chiriquí y sostuvimos encuentros con nuestros colegas de las Cámaras de Comercio de Tierras Altas, Boquete y Chiriquí; así como, la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), con quienes abordamos la situación del turismo en esa región; al igual que, el estado del agro y su tecnificación.

En la CCIAP, hemos identificado la logística, el turismo y la agroindustria como actividades claves para el desarrollo de Panamá, por lo que concretamos un acuerdo de cooperación con la Cámara de Turismo, Comercio e Industrias de Tierras Altas (CAMTTA), con la finalidad de establecer proyectos que fomenten la industria del turismo en este destino.

El turismo a nivel nacional requiere de la unión del sector privado para un trabajo alineado a la campaña internacional que realiza el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR), para la atracción de turistas internacionales que quieran conocer un ¡Panamá que vive por Más! Un paso en esta dirección es el desarrollo de Expo Turismo Internacional, feria que llevaremos a cabo en marzo con el apoyo de la Asociación Panameña de Hoteles, donde buscamos presentarle a mayoristas internacionales la oferta turística del país.

Por otra parte, también abordamos con productores los retos que enfrenta el sector agro de cara a introducir nuevas tecnologías que les permitan ser más competitivos y eficientes frente a los retos que presentan los mercados de exportación. Una de las grandes preocupaciones son las dificultades existentes en encontrar mano de obra calificada para los proyectos de agricultura tecnificada; esto nos lleva a subrayar e insistir en la importancia y la inminente necesidad de invertir en educación técnica de calidad que nos permita llevar el sector agroindustrial al siguiente nivel y así transformarlo en un motor de desarrollo nacional.

Panamá ha mantenido un crecimiento impulsado por las actividades que se concentran principalmente alrededor de la ciudad capital y las actividades conexas la vía interoceánica; sin embargo, los últimos tiempos nos dejan como lección que tenemos la urgente necesidad de impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo a través polos de desarrollos estratégicos en regiones del interior que permitan un equilibrio en el contexto de la dinámica nacional.

Al iniciar un nuevo año, hacemos el llamado tanto a las autoridades centrales y locales como a las fuerzas productivas nacionales en trabajar de forma ordenada y colegiada, alejada de la politiquería, en áreas y actividades que produzcan bienestar a nivel nacional.

Marcela Galindo De Obarrio
Presidente CCIAP


COMPARTIR:

RONDA INSTITUCIONAL
PORTAL DE MIEMBROS
MÁS

Noticias Destacadas

SOBRE NOSOTROS

Como entidad representativa de importantes grupos del sector privado de Panamá, esta Institución brinda a sus asociados diversos servicios que contribuyen al pleno desarrollo de sus actividades comerciales, industriales, agrícolas y profesionales.

2021 © CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

PRIVACIDAD

Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?