UxlaE realiza 6to. conversatorio #HablemosDeEducación

Con el respaldo de las Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Colón y Chiriquí, el Young American Business Trust, Jóvenes Unidos por la Educación, grupo juvenil de Unidos por la Educación (UxlaE) realizaron su 6to. Conversatorio #HablemosDeEducación con el tema “Cultura de la Legalidad”, que tuvo lugar, de manera simultánea, en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí, en la Universidad Latina, Campus Central y en sus sedes en el interior (Penonomé, Chitré, Santiago y David).

Francisco Trejos, de Jóvenes Unidos por la Educación, destacó que están convencidos que el progreso de Panamá dependerá de instituciones sólidas y de educación de calidad para todos, dos buenas razones para insistir en formar ciudadanía desde el aula de clases.

En tanto, Edgar Maestre, del Young American Business Trust, reiteró su complacencia, ante el compromiso asumido con Jóvenes Unidos por la Educación de promover debates informados y su interés de respaldar iniciativas propositivas de la juventud.

Por su parte, Gastón Faraudo III, director de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quien dio la bienvenida por parte del gremio empresarial, manifestó que “todos somos corresponsables de la educación de nuestra niñez y juventud, de la modernización de la educación. Hoy, aquí, estamos demostrando que nos importan los jóvenes que están en las aulas, los ciudadanos que mañana harán crecer a Panamá como país, cuyas actuaciones, dependerán de lo que hoy seamos capaces de ofrecerles”.

En tanto, Jorge Arosemena, director ejecutivo de Ciudad del Saber y director de UxlaE, enfatizó la importancia de convertir a la Educación en una prioridad en la agenda nacional, así como resaltó la relevancia del tema escogido por Jóvenes Unidos por la Educación para el conversatorio, en especial, ante las grandes responsabilidades del país, producto de la reciente ampliación del Canal de Panamá.

Entre tanto Ana Matilde Gómez, en su calidad de invitada especial y desde su visión de jurista, exprocuradora de la Nación y diputada de la República, esbozó la relevancia de la Cultura de la Legalidad en el fortalecimiento institucional de los pueblos y en la creación de oportunidades para sus ciudadanos. Además, insistió en el enfoque preventivo de la Cultura de la Legalidad, versus el coercitivo y represivo (penas privativas de la libertad).

Desde México, dio su testimonio, Héctor Alejandro Navarro, profesor de Ciencias Sociales, en Chihuahua, quien ha sido formador de formadores en México, enfatizó la importancia de enseñar Cultura de la Legalidad en escuelas, a funcionarios y a la Policía Nacional, experiencia que ha tenido en su país, con una sociedad más empoderada que reclama más institucionalidad y no más corrupción.

Nivia Rossana Castrellón, de UxlaE presentó una propuesta de promoción de Ciudadanía desde el aula de clases a través de un currículo de Cultura de la Legalidad, desarrollado por la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP) con la colaboración del National StrategyInformation Centre (NSIC) y las universidades de Nueva York, Georgetown y Rutgers, con un enfoque basado en casos y dilemas morales, enfatiza la construcción de ciudadanía desde el aula poniendo en el centro al individuo. “El currículo panameño ha inspirado el currículo en países como México y Colombia”, agregó.

En el caso panameño, las mediciones demostraron que incrementa la responsabilidad social, el respeto a la policía, al Estado de Derecho, disminuye la propensidad a conductas ilegales y fortalece la resiliencia del individuo ante las tentaciones de la corrupción, el crimen organizado y las amenazas al Estado de Derecho.

“Un país con Cultura de la Legalidad es un país de oportunidades para todos”, resaltó Castrellón.

 Durante este sexto conversatorio organizado por UxlaE, hubo una importante participación de la juventud, con representantes de colegios secundarios, universidades, jóvenes profesionales, organizaciones empresariales y líderes de la sociedad civil, entre otros.