La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en conjunto con la Embajada de Costa Rica en Panamá y la Oficina de Promoción Comercial de Costa Rica (PROCOMER) organizaron un almuerzo en honor a la visita oficial que realiza la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.

“Costa Rica es nuestro vecino y por ende socio natural con quien compartimos un intercambio comercial que supera los 1,350 millones de dólares anualmente, incluyendo transacciones realizadas a través de la Zona Libre de Colón. Nuestras economías y culturas son complementarias motivo por el cual este tipo de encuentros fortalecen nuestro desarrollo y bienestar regional”, expresó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP.

Durante sus palabras de bienvenida, Barletta, reiteró a la vicepresidenta Campbell, que el sector empresarial panameño está dispuesto a cooperar en los temas de las oportunidades que ofrece la integración de ambos países, principalmente en el ámbito aduanero y fronterizo, con el propósito de agilizar el transporte de mercaderías entre ellos y las facilidades complementarias para lograr un desarrollo socio económico beneficioso para las dos naciones, como lo manifestó el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís Rivera durante su ponencia como Orador de Fondo en Expocomer 2018.

El presidente del gremio empresarial destacó que grandes lazos unen a Panamá y Costa Rica, siendo así que, en el 2014, la CCIAP, el Centro Nacional de Franquicias (CENAF) y la Cámara de Comercio de Costa Rica unen esfuerzos para la realización de EXPO FRANQUICIA, que este año en su novena edición se realizará en Panamá del 18 al 19 de julio próximo.

En este evento participaron representantes del sector empresarial, de la Embajada de Costa Rica y empresas miembros costarricense. Además, estuvieron presentes Néstor Gonzalez, viceministro de Comercio Exterior; Juany Guzmán León, embajadora de Costa Rica en Panamá; Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica y miembros de la Junta Directiva de la CCIAP.

Costa Rica a través de su agencia de promoción comercial, Procomer lleva participando como expositor en Expocomer durante más de 25 años.

Durante su visita a la CCIAP, la vicepresidenta de Costa Rica realizó una presentación titulada “Fortalecimiento de las Relaciones Bilaterales entre Panamá y Costa Rica: dos países complementarios a nivel comercial”.

Desde el 2008, Panamá y Costa Rica suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC), a través del acuerdo del cual ambos países fortalecieron su plataforma de comercio exterior, estableciendo mayores vínculos comerciales con uno de los socios naturales, tanto por la cercanía geográfica como por la complementariedad de sus economías Panamá es el tercer país al cual Costa Rica destina sus exportaciones.