Embajada chilena y CCIAP evalúan oportunidades de negocios post Canal ampliado

Varios proyectos de interés comercial y oportunidades de desarrollo ante la puesta en marcha del Canal ampliado fueron evaluados por el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García Icaza y el embajador de Chile en este país, Francisco Cruz Fuenzalida, quien visitó el gremio empresarial el pasado jueves.

Durante este encuentro en el que participaron asesores y directivos del gremio, se hizo un balance de la relación comercial existente entre ambas naciones, un vínculo que, para el embajador chileno ha incrementado en ganancias y valor durante los últimos cinco años, diversificado la línea de comercio exterior y el ingreso de pequeñas y medianas empresas.

Al comparar el primer trimestre 2015 y del 2016, el diplomático chileno consideró que ese incremento representa “51% más de inversiones de empresas pequeñas y medianas empresas en Panamá”, y que ese impacto, en la balanza comercial cercana a los US$200 millones, es la asociatividad y la apertura de mercado a nuevos negocios.

En la reunión se dejó plasmado el interés de aprovechar las oportunidades que generará  el Canal ampliado. “Los dos países han estado muy cercanos en este tema y en cuanto a la apertura de mercado”, dijo el presidente de la CCIAP, por lo que buscarán incrementar, en zonas adyacentes, la calidad logística y exportadora, “de la cual Chile tiene mucha trayectoria”. En el ámbito mundial, Chile es el tercer usuario del Canal de Panamá y el primero de Latinoamérica.

“El Canal es mucho más que contenedores pasando; es, también, una oportunidad para invertir, mejorar y hacer inteligencia comercial”, dijo al respecto el embajador chileno, quien apoya los esfuerzos de la CCIAP y otras instancias panameñas para hacer de Panamá un “hub” regional por su posición geopolítica.

Para García y Cruz Fuenzalida, es indispensable promover a Panamá como un “hub” alimentario, esto es, generando sinergia el sector público y privado. “Hemos hecho acercamientos con el Ministerio de Comercio e Industrias, y hemos planteado metodologías a corto y mediano plazo para ese fin”. Esto incluye, añadió García, ferias que reúnan a suplidores de productos panameños, chilenos y de la región con compradores de Estados Unidos y hasta de Europa.

Al respecto, Cruz Fuenzalida, señaló que desde hace mucho tiempo se respalda la idea de convertir a Panamá en centro de distribución de alimentos. Esto sería de gran provecho para potenciar, incluso, la capacidad exportadora chilena “que en más de un 80% pasa por este país”. Una parte importante de esa exportación, explicó, puede ser redistribuirse a mercados de Estados Unidos u otras regiones, y para ello se requiere, entre otros elementos, acopio y cadena de frío. “Esto, básicamente, consolida y agrega ofertas; también disminuye costo de exportación para el exportador y quien recibe”, expresó.

El ingreso de Panamá a la Alianza del Pacífico fue otros de los temas evaluados durante la visita del diplomático chileno a la CCIAP.