La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), inició las celebraciones del mes de noviembre, rindiendo tributo a la Nación con la tradicional Izada de la Bandera y la premiación de la XXVIII edición del Concurso de Afiche Patria Mía, y la tercera edición del Concurso de Video que tuvo como lema “Ciudad de Panamá, 500 años de desarrollo: pasado, presente y futuro”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, en especial a los niños y jóvenes sobre la evolución histórica y cultural que ha tenido la ciudad durante estos años.

La celebración del mes de la Patria inició con la izada de la bandera donde Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP cedió la enarbolada a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. El acto contó también con la presencia de autoridades de la República, como José Luis Fábrega, alcalde de la ciudad capital, representantes del sector empresarial, miembros de la Junta Directiva 2019-2020, estudiantes, directivos y colaboradores del gremio empresarial, entre otros.  Este acto culminó con la entonación del Himno Nacional interpretado por la Banda Republicana.

Posteriormente, en el recinto del salón Horacio Alfaro de este gremio empresarial, el presidente de la Guardia ofreció un mensaje alusivo a la fecha, señalando que “desde hace 104 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha asumido su rol cívico con responsabilidad y patriotismo, trabajando por promover en la sociedad el respeto y orgullo por la identidad nacional”.

En ese contexto, de la Guardia explicó  que para este año en ambos Concursos de Afiche y Video “Patria Mía” se escogió este año el lema “Ciudad de Panamá, 500 años de desarrollo: pasado, presente y futuro”, a fin de promover y rescatar el desarrollo, cultural, histórico y comercial que ha tenido Panamá, desde que se fundó el 15 de agosto de 1519, fecha que es de gran importancia para todos los capitalinos, ya que este año se cumplió el quinto centenario de la ciudad capital.

En este concurso siempre ha sido asiduo la participación de estudiantes de las provincias de Coclé y Panamá, sin embargo, este año se sumaron por primera vez, escuelas y colegios de las provincias de Bocas del Toro, Colón, Chiriquí, Los Santos, Herrera y Darién. En ese sentido, el presidente de la CCIAP agradeció el esfuerzo brindando este año por el Ministerio de Educación (MEDUCA) a través de su ministra Maruja Gorday de Villalobos, quien extendió la invitación a nivel nacional a los centros regionales de educación y se contó con una numerosa participación.

Desde sus inicios, el objetivo principal de este concurso ha sido exaltar y promover los valores cívicos en la juventud, logrando que cada año sean más los concursantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Panamá y del interior del país, que presenten sus trabajos a fin de incentivar el orgullo por la nación por medio de la creatividad y el desarrollo artístico.

“A nuestra juventud hay que ofrecerle formación adecuada y actualizada, y también hay que inculcarle el amor y respeto a nuestra Nación. Es lo que exaltamos hoy con la exitosa realización del Concurso Patria Mía por veintiocho años consecutivos”, expresó de la Guardia.

Para esta convocatoria, los estudiantes presentaron la evolución que ha tenido el país en el transcurrir de los años y lo plasmaron a través del dibujo (la técnica es libre) y enfocaron a través de un video la evolución que ha tenido la ciudad de Panamá como metrópolis de la cultura y el comercio.

Seguidamente, se anunciaron los ganadores de la vigésima octava edición del Concurso de Afiche “Patria Mía”, en la que participaron de 200 afiches realizados por estudiante de primarias y secundarias entre las edades de 6 a 15 años, distribuidos en tres categorías y evaluados por un Jurado Calificador conformado por representantes del Museo del Arte Contemporáneo (MAC) y de la Universidad del Arte Ganexa, resultando los siguientes ganadores:

AFICHES CATEGORIA 6 – 9 AÑOS:

  • Primer lugar: Ricardo Peralta   (Escuela Bilingüe Victoriano Lorenzo, Las Lomas, David, Chiriquí)
  • Segundo lugar: Eduardo Aulder (Centro de Educación Básico General República de Alemania)     
  • Tercer Lugar:   Yarianis Nickol De Gracia (Escuela Bilingüe Agua Buena, Los Santos)

 AFICHES CATEGORIA 10 – 12 AÑOS:

  • Primer lugar:  Marianne Alejandra De León Villareal. (Escuela Nicanor Villalaz, La Villa de Los Santos)
  • Segundo lugar: Isabella Domínguez  (Colegio Javier)          
  • Tercer premio: Valeria Alvarado (Instituto Atenea)                

AFICHE CATEGORIA 13 – 15 AÑOS:

  • Primer lugar: Emma Escobar (Instituto Atenea)       
  • Segundo premio:   Roberto Fernández (I.P.T. La Pintada)
  • Tercer lugar: Mercedes González (Instituto Atenea)
  • Mención Honorífica: Luis Lasso de la Vega (Colegio De La Salle)

En la tercera edición del concurso de video que organiza la CCIAP se recibieron un total de 7 videos, los cuales fueron realizados por estudiantes entre los 15 y 18 años. Luego de ser evaluados por el Jurado Calificador, resultaron ganadores en las siguientes categorías:

VIDEOS CATEGORIA 15– 18 AÑOS

  • Primer lugar: Daniel Adrián Marón Zepeda. (Colegio Nuestra Señora Bethel)
  • Segundo lugar: Heriberto De Gracia, Wilfredo Sánchez y Kevin Rodríguez (Instituto Rubiano)
  • Tercer lugar: Sara Campos (Instituto Rubiano)                    

Entre los dos concursos el valor de la premiación fue de USD3,000.00 y a cada uno de los ganadores se les entregó un certificado de participación.

La Comisión de Actividades de la CCIAP reiteró la invitación para que niños y jóvenes participen en el 2020 en estos concursos.