Falta de decisiones de los gobiernos de Centroamérica crea incertidumbre en la región

FECAMCO
Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica

La falta de decisiones de algunos gobiernos de la región de Centroamericana en lo que respecta al tema laboral, la poca generación de inversiones en infraestructuras nuevas, crea una incertidumbre hacía el rumbo que debemos llevar para el restablecimiento de la economía regional que está siendo golpeada por la pandemia, manifestó Raúl Delvalle, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO).

“La pandemia ha dejado establecido nuestro frágil sistema de salud en cada uno de nuestros países. La salud y la educación deben ser una de las prioridades de cada gobierno, sin embargo, esto ha sido una de las razones por los que los bloques económicos siguen sin abrir en muchos países de la región”, indicó Delvalle.

“Otras de las principales falencias que hemos tenido es la divulgación. Hay una gran incertidumbre acerca de qué rumbo debemos llevar”, añadió el empresario panameño.

Delvalle explicó que la incertidumbre desde el punto de vista de los inversionistas (empresarios) a sabiendas que la salud es lo prioritario de cada uno de los Estados. “No nos hace fácil poder tomar decisiones y salir adelante”. Citó como ejemplo, que las últimas mediciones realizadas por FECAMCO, el 60% de los encuestados indicó que tendrá que disminuir su fuerza laboral de una manera sustancial, además, el promedio de las horas laborales es de 15 horas a la semana, esto significa que está laborando en un promedio de 3 horas diarias de lunes a viernes. Mientras que el sábado no se puede laborar por el toque de queda en algunos países.

“Este es el momento que los países tomen decisiones, así como nosotros los empresarios hemos tenidos que tomar decisiones desafortunadas y heroicas para ajustarnos al tamaño de nuestro negocio actual, teniendo que despedir a nuestros colaboradores. Los Estados se deben acoplar a la realidad de cada país, por ejemplo, en el tema de la recaudación fiscal está por debajo a las de años anteriores, aunque se han registrados emisiones de bonos como el caso de El Salvador por U$ 2 mil millones y Panamá con U$ 2 mil millones, si bien para el primer caso se notó poco apetito por las emisiones salvadoreñas en el caso de Panamá fue todo lo contrario.»

Asimismo dijo que los Estados de Centroamérica deben ponerse al día en lo que respecta a la cuenta por pagar a las empresas locales, disminuir el tamaño del Estado consideramos que es algo fundamental para hacerlo en este momento, sabemos que despedir a un colaborador, es una de las realidades de cada uno de los países y difícil de tomar, sin embargo, la fluctuación de la economía va hacia la baja y es algo inevitable. “Los países están utilizando la recaudación diaria para pagar planilla y gasto de operación definitivamente esto no es aceptable, este es el momento en que los países debemos generar inversiones, infraestructuras nuevas para poder poner la rueda a funcionar. Sin embargo, con la carga económica desde el punto laboral que tiene cada uno de los países, eso no se va a lograr”, añadió.

 Tema Laboral

Sobre el tema laboral, Delvalle manifestó que “este es el momento apropiado para realizar una flexibilización al Código de Trabajo, el cual data de hace 30 y 40 años en muchos países de Centroamérica, que en mucha ocasión es un impedimento para atracción de inversiones. No obstante, aclaró “no estoy diciendo que se deba cambiar (Código de Trabajo), sino modificar para flexibilizar y ayudar la contratación de la mano de obra, que es fundamental y todos los aplaudiríamos, puesto que mucho de los países tienen una economía informal y muchas veces se nos dificulta aumentar la mano de obra local”.

“Los trabajadores tienen grados de desconfianza con el sector privado y están lastimosamente equivocados. Nosotros somos empresarios y estamos dispuestos a colaborar y contratar a más personal, pero con nuestro Código de Trabajo como está nos da muy poco espacio de movimiento, queremos que nos den esa oportunidad de flexibilizar el código. Lastimosamente, el 60% de los trabajadores formales están suspendidos en toda Centroamérica. y nadie quiere jugar con el sustento de nadie”, aclaró el líder de FECAMCO.

 Integración centroamericana

Referente al tema de la integración centroamericana, el empresario panameño exteriorizó que desde el punto de vista empresarial se ha logrado desde sus inicios, sin embargo, no existe seguimiento ni voluntad por parte de algunos de los gobiernos e insisten en tomar medidas unilaterales que afectan la integración. Una prueba de ello fue recientemente, el tema de las aduanas para transportar libremente entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua. “Los que tuvieron que actuar en este tema, fueron los empresarios que se sentaron con los ministros de comercio de cada país involucrado para llegar a un entendimiento con el sector transportistas”.

Por último, el presidente de esta federación centroamericana enfatizó que esta es la oportunidad de los gobiernos de ser transparentes en sus actuaciones y en su forma de dirigir cada uno de los países y manejar las finanzas con la perspectiva de que los empresarios inviertan y así llegue la inversión extranjera al país.