Hay que prepararse para el siguiente paso

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) respalda el anuncio del Gobierno Nacional de considerar, de acuerdo con los indicadores que así lo permitan, una apertura gradual de actividades que conlleve al reinicio de trabajo en sectores que se comprometan a hacerlo mediante el cumplimiento estricto de los protocolos generales y específicos, que señalen las autoridades de salud.

Esta apertura no será inmediata, dado se dará en el marco de una recesión globalizada, que significa impactos financieros y laborales, por lo que es apremiante preparar el camino para este proceso.  De ninguna manera significa bajar la guardia en el frente de salud, sin embargo, esta crisis ha tenido un impacto significativo en la economía y el país necesita prepararse de manera responsable para retomar la actividad comercial.  

Si bien los últimos indicadores hablan de la manera efectiva en que el país ha manejado la actual emergencia sanitaria, no podemos pensar que podemos volver sin más a nuestra rutina pre COVID-19. Por un tiempo indeterminado tenemos que conservar las prácticas que acompañan la actual cuarentena, que nos han ayudado a reducir las cifras de contagio y letalidad de esta pandemia.

Por ello, el retorno gradual a diferentes actividades laborales debe contemplar medidas de bioseguridad -de cumplimiento obligatorio- en los centros de trabajo, precedidas de las que haya que observar en transporte público y concentraciones masivas, al igual que el uso sin excusas de implementos como mascarillas.

De manera coordinada, la CCIAP se ha sumado a los esfuerzos del Ministerio de Comercio e Industrias, dirigidos a determinar la factibilidad y la gradualidad de los sectores que podrían encabezar las acciones hacia la recuperación de la economía panameña. Para este gremio empresarial, como ha sido siempre, la máxima prioridad nacional es la vida y el bienestar de todos los panameños. De allí la importancia de las garantías con las cuales se emprenda integralmente esta revitalización.

Jorge Juan de la Guardia

Presidente CCIAP