Nuevo desafío nacional frente al Covid-19

El Covid-19 llegó en marzo de 2020 para plantearnos responsabilidades colectivas importantes, a las cuales los panameños hemos hecho frente de forma unida y decidida.

Se ha superado una primera etapa donde el enfoque fue preservar vidas y prevenir el colapso del sistema de salud. Para esto realizamos múltiples sacrificios que nos llevan a enfrentarnos a una crisis económica.

Ahora, la meta es reconstruir el país cuidando la salud de todos los panameños, manteniendo y generando empleos, al tiempo que evitamos que colapse la red de hospitales y camas disponibles en unidades de cuidados intensivos de esos centros hospitalarios.

La realidad es que el Covid-19 quedará como un virus más con el que tendremos que aprender a vivir y adaptarnos para poderle ganar la batalla día a día.

Ante este nuevo desafío nacional, todos los panameños, sin distingo, debemos tener presente que hay que seguir estrictamente las medidas de bioseguridad presentadas por el Ministerio de Salud (MINSA). Cada vez que salgamos a la calle no debemos olvidar el uso obligatorio de la mascarilla que cubra nuestra boca y nariz; el lavado frecuente de manos que ahora y el uso de gel alcoholado, más que nunca, se hace necesario; al igual que no tocarse la cara y mantener el distanciamiento social reglamentario.

Tampoco podemos descansar en la tarea de continuar el rastreo y seguimiento de nuevos casos de Covid-19; solo así contendremos la propagación de la enfermedad y atenderemos el contagio oportunamente.

A partir de este 1 de junio se inicia la apertura de un segundo bloque de actividades, según el documento “ruta hacia la nueva normalidad por #UnPanamáMejor”. Si acatamos los lineamientos presentados por el MINSA, avanzaremos en la apertura de otros bloques que nos permitan reactivar los empleos y la economía, cuidando vidas y atendiendo el bienestar de los ciudadanos.

Una vez más, el panorama plantea desafíos exigentes que el país no podrá resolver sin la solidaridad, así como la participación decidida y comprometida de todos los panameños.

Panamá nos necesita a todos, ¡la prevención está en tus manos!

Jean-Pierre Leignadier

Presidente CCIAP